Aristegui critica sección de noticias falsas de AMLO en la mañanera y las redes no la perdonan

POLITICA

Aristegui critica sección de noticias falsas de AMLO en la mañanera y las redes no la perdonan

Aristegui critica sección de noticias falsas de AMLO en la mañanera y las redes no la perdonanZMG /Miércoles, 30 de junio del 2021





Carmen Aristegui arremetió contra el presidente López Obrador por presentar la sección "Quién es quién en las mentiras de la semana" en sus conferencias matutinas.

Fue este 30 de junio cuando AMLO presentó el primer informe de noticias falsas, el mandatario dijo que la intención era dar a conocer las mentiras que se difunden en los medios de información.

"Nada de mentiras, que haya en el periodismo ética, que el periodismo, que el noble oficio del periodismo sea un imperativo ético; además, que se asuma la responsabilidad de que se le debe respeto a la gente, que no se puede mentir impunemente", comentó el presidente.

AMLO continuó: "en los últimos tiempos, por el predominio de la política neoliberal o neoporfirista, la mentira en los medios se convirtió en una constante y no había derecho de réplica; y ahora sí hay réplica, se garantiza el derecho a la información, no hay censura, hay libertades plenas y esto es muy bueno para consolidar la democracia".

Luego el presidente presentó a Ana Elizabeth García Vilchis, quien será la encargada de la sección que se presentará todos los miércoles. Durante su participación señaló a los periodistas Javier Tejado, Raymundo Riva Palacios, Héctor de Mauleón, Carlos Loret de Mola, Peniley Ramírez, Emilio Godoy, Salvador García Soto y Joaquín López-Dóriga de difundir información falsa, además de que aludió a los medios Univisión Noticias, Reforma, El País y El Universal de hacer los mismo.

Este segmento causó malestar en varios los comunicadores, pero las palabras críticas que más han resonado son las de Carmen Aristegui, quien es cercana al mandatario. Fue durante su espacio radiofónico que la periodista mencionó: "me parece que este ejercicio del presidente de la república de poner en el banquillo y poner esto del Quién es quién en las mentiras, me parece un absoluto despropósito del presidente de la república, un absoluto despropósito que se erija la presidencia de México en la poseedora de la verdad y que se atreva a hacer un ejercicio de esta naturaleza

"Esto no significa para nada que los periodistas no seamos objetos de crítica, observación, de reclamo, de réplica, de todo lo que usted quiera de parte de la población en su conjunto, del propio presidente, pero este ejercicio de decir el que tiene la verdad soy yo y quien va a decir quién miente y quién no, soy yo, me parece absolutamente fuera del lugar, fuera de los estándares democráticos y de los estándares de gobierno de una institución como la presidencia de la república", continuó la periodista.



Finalmente, Aristegui comentó: "no digo que no haya informaciones equivocadas, falsas, deliberadamente intencionadas, ese fenómeno existe, pero me parece delicado que desde la presidencia de la república se erija como la poseedora de la verdad y quien tenga la determinación de quién miente y quién no".

Los comentarios de Arsitegui molestaron a los seguidores de AMLO, por ejemplo, el productor Epigmenio Ibarra comentó: "lo que es un despropósito absoluto, querida Carmen Aristegui, es que aquí los llamados líderes de opinión mientan sistemática e impunemente. A nadie se persigue, a nadie se censura, a nadie se le paga para que guarde silencio. Desenmascarar a quién miente es un deber".





Otros usuarios como @taller2006 también arremetieron contra la periodista: "despropósito, Aristegui, es permitir que la prensa, los periodistas y los propagadores de infodemia manipulen a la gente con la vileza de exhibir niños enfermos de otros países diciendo que son de México. ¿Dónde quedó tu ética?".


También @Eltiotonysoy arremetió contra la periodista: "Carmen Aristegui se manifiesta públicamente en contra de AMLO por dar a conocer en las mañanera las notas falsas de periodistas y medios de comunicación. ¿Aristegui, acaso no siempre su lucha había sido por la libertad de expresión? ¿Entonces AMLO no tiene derecho a esa libertad?".



Otros como el columnista Rodrigo Pacheco atacaron a los seguidores de AMLO por arremeter contra Carmen: un día tuvieron que justificar a Bartlett e incluso defenderlo, otro día les tocó atacar al ingeniero Cárdenas y a las feministas, en otro momento tuvieron que aplaudir a Trump. Ahora atacan a Carmen Aristegui. En algún punto pueden embestir al canciller o senador. Así es el fanatismo".