HISTÓRICO: Con AMLO, a partir de 2019, el Salario Mínimo se recuperó 47% en todo el país

POLITICA

HISTÓRICO: Con AMLO, a partir de 2019, el Salario Mínimo se recuperó 47% en todo el país

HISTÓRICO: Con AMLO, a partir de 2019, el Salario Mínimo se recuperó 47% en todo el país ZMG /Miércoles, 30 de junio del 2021




De acuerdo con el Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía de junio, elaborado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), al mes de mayo el salario mínimo presentó una recuperación anual de su poder adquisitivo de 8.6 por ciento en ambas zonas salariales.

Mientras que desde el inicio de los incrementos sustanciales en 2019 acumula una recuperación de 121.3 por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) y de 47 por ciento en el resto del país.

Asimismo, el salario mínimo general cubre 129.1 por ciento del valor de la canasta alimentaria más no alimentaria definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el ámbito urbano. Es decir, que una persona que gana el salario mínimo puede cubrir la línea de pobreza por ingresos para sí mismo. Y el 29.1 por ciento de la de un dependiente económico.

Por otra parte, durante mayo se mantuvo la tendencia de recuperación de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Al incrementarse el número de registros en 38 mil 961 a un total de 20 millones 109 mil 444 personas aseguradas.