En materia fiscal, AMLO dobló las manitas a grandes empresas como: FEMSA, Walmart y América Móvil

NOTICIAS

En materia fiscal, AMLO dobló las manitas a grandes empresas como: FEMSA, Walmart y América Móvil

En materia fiscal, AMLO dobló las manitas a grandes empresas como: FEMSA, Walmart y América MóvilZMG /Jueves, 10 de junio del 2021



Redacción

Tras la reunión de AMLO con el sector empresarial y el destacar que no se contempla el aumento de impuestos para 2022, la economía mexicana se estabiliza de forma paulatina.

En este tema, en materia fiscal la consultora Thompson & Knight (TK) a través de su socio principal, Mario Barrera, explicó que la disciplina en las medidas de fiscalización “en todas sus formas y colores”, podría ser algo que sucederá en México en el futuro.

Y destacó cómo la 4T logró someter, a través del SAT, a empresas transnacionales con el cobro de impuestos, entre ellas América Móvil, Femsa y Walmart.

Y es que recordemos que en abril, en pleno reclamo del sector empresarial para que el gobierno les otorgará apoyos fiscales, el presidente lejos aceptar conceder dichos apoyos, anunció que había enviado ya al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el listado de 15 compañías que debían grandes cantidades en impuestos al país.

Dicho esto, 5 de las empresas de las 15 de la lista cedieron ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y pagaron lo que debían. La suma de lo recaudado va en 30,328 millones de pesos.

Entre las empresas que han pagado, se encuentran 3 de las mencionadas anteriormente.




América Móvil

La empresa de Carlos Slim Helú, fue la primera en atender la exigencia de la 4T. Según se informó el 18 de febrero de este año. América Móvil pagó 8 mil 289.9 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La empresa indicó que había enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de manera voluntaria, el pago de la multa que tenía y que fue acorde con la legislación aplicable desde enero de 2020.

Waltmart

Después de América Móvil, el 25 de mayo, fue la empresa Walmart de México la que informó sobre el pago de 8 mil 79 millones de pesos al SAT.

Con esto liquidaban sus obligaciones fiscales relacionadas con la venta de El Portón y Vips al grupo Alsea.

FEMSA

Y finalmente, como si fuera competencia de ver quién estaba más al corriente en pagos. Cuatro días después de Waltmart, Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V. (FEMSA) hizo lo propio.

El 29 de mayo esta empresa anunció un pago de impuestos por 8 mil 790 millones de pesos.

Una vez expuesto esto, se comprueba el por qué la consulltora Thompson & Knight (TK) califica como “éxito” la recaudación de impuestos a empresas ícono.

Sin embargo, Catalina Mandujano, socia de la consultora de TK comentó que bajo su percepción la tendencia a futuro será endurecer y darle más facultades al SAT para recaudar.

Sin embargo, destacó que por la pandemia de COVID-19, esto va a afectar a muchas empresas se quedaron en pérdidas.

Con información de Revolución 3.0