Pensión para adultos mayores aumentará a partir de Julio y se dará desde los 65 años: AMLO

NOTICIAS

Pensión para adultos mayores aumentará a partir de Julio y se dará desde los 65 años: AMLO

Pensión para adultos mayores aumentará a partir de Julio y se dará desde los 65 años: AMLOZMG /Jueves, 10 de junio del 2021



Este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en el bimestre correspondiente a julio y agosto se incluirá un aumento en la pensión para adultos mayores, y agregó que se incorporará a personas de 65 años en adelante.

“Aprovecho para informarles a los adultos mayores que ya vamos a empezar a dispersar los fondos del bimestre de julio y agosto. Ya ese bimestre va a contemplar un incremento en la pensión, y también, va a iniciar en el bimestre, la incorporación de personas de 65 años hacia adelante, porque si recuerdan la pensión de adultos mayores era de 68 hacia adelante y sólo en comunidades indígenas se entregaba a partir de los 65 años”, explicó el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Asimismo, recordó que el pasado 21 de marzo, se hizo el compromiso de pensionar a todos los adultos mayores. En ese sentido, detalló que en este mes comienza la entrega de dicha pensión en el bimestre de julio y agosto, luego septiembre-octubre y posteriormente noviembre a diciembre.

“Hicimos el compromiso el 21 de marzo en Guelatao, Oaxaca, de incrementar las pensiones a todos los adultos mayores, que es universal y vamos a empezar a entregar ya de ese incremento. En este mes empieza la dispersión del bimestre julio y agosto, luego septiembre y octubre, luego noviembre y diciembre. Son tres bimestres que nos falta para el año y ya van a incluir los incrementos proporcionales”, dijo.

Además, el Presidente indicó que desde julio de 2021 y hasta enero de 2024, la pensión de los adultos mayores tendrá un incremento del 100 por ciento.

“Va a ser el incremento proporcional en julio hasta enero del 2024, que va a significar un incremento en términos reales porque se va a incluir inflación del 100 por ciento. Esto es, que van a recibir en enero de 2024, los adultos mayores de 65 años, todos, el doble de lo que se está recibiendo ahora”, agregó.

Por lo anterior, López Obrador detalló que con el aumento significará que el presupuesto se ampliará de 126 mil millones a 320 mil millones de pesos para el 2024.

“No tenemos problemas afortunadamente porque es buena la recaudación. Muchas gracias a todos los que contribuyen, porque no hay corrupción como era antes. Además ahora el destino del presupuesto público es el de ayudar de manera preferente a los pobres, por el bien de todos”, concluyó.

Con información de Sin Embargo.



AMLO PERFILA REFORMA PARA FORTALECER CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que “en su momento” presentará a la Cámara de diputados federales una iniciativa de reforma constitucional para “fortalecer” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y revertir los efectos de la reforma energética del anterior gobierno que beneficia a empresas privadas extranjeras en el sector de producción y suministro de energía eléctrica.

Además, dijo que no hay ningún problema si los legisladores del PRI se oponen a apoyar las iniciativas del Ejecutivo y calificó de hipócritas a sus adversarios que conformaron la alianza partidista opositora porque se unieron pese a sus diferencias ideológicas.

“Yo hice el compromiso de no subir la luz, pero necesito que la Comisión Federal de Electricidad se fortalezca y no enfrente una competencia desleal porque se les da prioridad a las empresas extranjeras”, expresó el mandatario en la conferencia mañanera.

El titular del Ejecutivo federal dijo que si la reforma constitucional no alcanza la mayoría calificada que se requiere para aprobarla, los legisladores federales asumirán la responsabilidad y quedará de manifiesto que “no son representantes populares, aunque se hagan llamar así, son representantes de grupos de intereses creados”, indicó.

“Entonces, eso lo tenemos que resolver porque si siguen haciendo a un lado a la Comisión y no le permiten que la energía que producen en sus plantas suba a la línea o red de transmisión, si no hay lo que llaman despacho porque tienen que subir primero la energía que producen las plantas de Iberdrola o particulares, porque hicieron la reforma para entregarle a los particulares la energía a costa de los intereses de la nación”, señaló el mandatario.

Por eso dijo que será una “irresponsabilidad” de su parte, no presentar la reforma constitucional para garantizar la independencia de la CFE. 

“Eso es la transformación, aunque no logremos todo, ahora que se obtuvo la mayoría simple en la Cámara de diputados federales, dicen los adversarios que no tenemos la mayoría calificada y ya no habrá reformas constitucionales. Si son necesarias, voy presentar reformas constitucionales aun cuando no pasen o las rechacen”, advirtió.

Dijo que el compromiso del gobierno federal es cuidar que no falte la energía eléctrica y no aumente el precio de la luz y recordó que la reforma energética aprobada en el anterior gobierno beneficia a corporaciones empresariales, financieras y comerciales porque pongan menos por consumo de energía eléctrica que un usuario, una familia de clase popular o clase media. 

“El gobierno estaba al servicio de las minorías y de los traficantes de influencia y de corruptos”, aseguró AMLO.