Tras elecciones, panistas piden “un mejor dirigente” del partido; quieren renuncia de Marko Cortés

POLITICA

Tras elecciones, panistas piden “un mejor dirigente” del partido; quieren renuncia de Marko Cortés

Tras elecciones, panistas piden “un mejor dirigente” del partido; quieren renuncia de Marko CortésZMG /Lunes, 7 de junio del 2021



Luego del dominio de Morena tras los primeros números de las elecciones del 6 de junio, panistas piden renuncia de Marko Cortés, pues afirmaron: «El PAN necesita un mejor dirigente».

Y es que según los números hasta el momento de la edición, Morena junto con sus aliados del PT y PVEM van a la cabeza en 11 de las 15 gubernaturas, esto de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En lo que se refiere a la Cámara de Diputados, Morena también arrasó, dejando a la coalición Va por México, con la derrota a cuestas. Fue la coalición «Juntos Haremos Historia», conformada por Morena y Partido del Trabajo (PT), así como Verde Ecologista de México (PVEM) retuvo la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, pues tendrá un máximo de 292 integrantes y en el peor de los casos 265, 14 más de los necesarios para reformar leyes.

Por su parte, la coalición Va por México sólo consiguió un máximo de 213 diputados y un mínimo de 171, pese a que los dos primeros aumentaron ligeramente su votación respecto a 2018.

Morena se consolidó como el principal ganador al obtener el 35.8 por ciento de los votos, menor al 37.25 por ciento que obtuvo en 2018. Los aliados de Morena, como PVEM obtuvo entre 5.5 y 6 por ciento, ligeramente mayor al 4.70 por ciento de hace tres años y el PT logró entre 3.1 y 3.5 por ciento, poco menos del 3.92 por ciento.

Por el lado de Va por México, incrementó su porcentaje de votación respecto al 2018. El PAN subió el 17.93 por ciento de hace tres años a un rango de entre 18.5 y 19.3 por ciento.

Todo esto ha provocado que los panistas se manifiesten en contra de la regencia de Marko Cortés e incluso le pida su renuncia. Lo anterior, pese a que Cortés salió a agradecer a todos sus simpatizantes por el apoyo, además de indicar que poco a poco se avanza para quitar a Morena del poder.



PAN celebra que Morena no tendrá mayoría en Congreso:“logramos poner un alto”

Luego de la jornada dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que Morena ya no tendrá la mayoría en el Congreso, pues aseguró que se se cuenta con una gran cantidad de votos en estas elecciones, con lo que se logró “ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país”.

“Ya no tendrán la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para cambiar a contentillo, a capricho la constitución ni para debilitar los organismos autónomos ni al Instituto Nacional Electoral (INE)”, señaló.

El líder panista, dijo que aunque se encuentran a la espere de los datos oficiales, en Querétaro el panismo ya cuenta con una victoria contundente, mientras que en el resto de las gubernaturas “estamos muy empatados pero arriba”, pues aseguró que los ciudadanos cuentan con los partidos de la coalición “Va por México” para“corregir el rumbo del país”.

“Mañana saldremos los dirigentes de partidos a confirmar los compromisos firmados de cara a la nación para generar equilibrios, contrapesos; para que la Cámara de Diputados ya no sea más una oficialía de parte del gobierno federal, sino para que nuevamente haya discusión, debate y entendimiento”, añadió.

Con información de El Gato Político