Reconoce Uribe que Morena no tiene estructura en Jalisco ni diligencia

POLITICA

Reconoce Uribe que Morena no tiene estructura en Jalisco ni diligencia

Reconoce Uribe que Morena no tiene estructura en Jalisco ni diligenciaZMG /Lunes, 7 de junio del 2021



El candidato de Morena a la alcaldía de Zapopan, Alberto Uribe, salió esta mañana a reconocer su derrota, pero además, a señalar que su partido no tiene estructura ni diligencia en Jalisco.

El aspirante descartó interponer recursos jurídicos contra los resultados electorales, pues aseguró que no lo que no ganó en las urnas, no lo ganará en tribunales.

El morenista afirmó que la elección en Jalisco fue de Estado, y que pudo más el voto de la gente en contra de Morena, que el voto razonado por proyecto político.

Asimismo, aclaró que no se sumó ayer a los posicionamientos de Yeidckol Polevnsk porque no iba a apoyar a Carlos Lomelí, asegurando que "no va a perder su tiempo".

Sin embargo, confirmó que se queda en Jalisco a fortalecer el proyecto que encabeza, puntualizando que no es simpatizante de Morena, porque ese partido en la entidad, "no tiene maquinaria y es manejado por un solo grupo".

Uribe además recalcó que entre ese grupo que maneja Morena en Jalisco y él, hay diferentes visiones, y que para su campaña, no le ayudó ni con una cachucha.

Informó que se reunirá en las próximas horas con el canciller Marcelo Ebrard, de quien recibió felicitaciones, y que sin duda habrá de sostener un diálogo con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Al corte de las 11:50 horas de este lunes, con el 72.34 por ciento de las actas capturadas, Alberto Uribe acumulaba el 18.10 por ciento de los votos para Zapopan; mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano, Juan José Frangie, llevaba 47.46 por ciento de los votos.



MORENA nunca tuvo la mayoría calificada ni absoluta como dicen los medios de comunicación: AMLO

Este lunes, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el movimiento de transformación (Morena y aliados) nunca tuvo la mayoría calificada ni absoluta en la Cámara de Diputados.

“Dicen que no tuvimos la mayoría absoluta, nuestros adversarios. Primero la mayoría absoluta legalmente no existe, es simple o calificada, en el caso de las Cámaras. Nunca hemos tenido mayoría absoluta, ellos lo saben. No hemos tenido nunca la mayoría absoluta”, planteó.

Además, detalló que la mayoría simple, es la mitad más uno, “eso es lo que hemos tenido y vamos a seguir teniendo”. Pero expresó que la mayoría calificada no se tiene, incluso con el triunfo del 53 por ciento que se obtuvo en 2018.

“¿Qué se necesita para la aprobación del presupuesto?, mayoría simple. La mitad más uno ¿Qué es la mayoría calificada? Son dos terceras partes en la Cámara de diputados o de senadores. Actualmente los senadores que representan el movimiento de transformación no son mayoría absoluta, son mayoría simple”, explicó.

De acuerdo con datos de la Cámara de Diputados, actualmente en el Congreso Morena cuenta con 247 diputados, el PT con 29 y el PVEM con 16, lo que al sumarlos da un total de 292 legisladores de la coalición Juntos Hacemos Historia.

Los resultados del PREP, sin sumar los espacios plurinominales, dan cuenta que el número de legisladores ganados por la coalición de Morena y aliados queda de la siguiente forma: Morena con 65, PVEM en lo individual con uno, y la coalición 119, en total 185 de 300. Y todavía faltan 116 legisladores de representación proporcional. Pr lo que se estima que en total tendrán 301 diputados. Más de los que se consiguió en 2018.

“61 por ciento, para tener mayoría calificada es 66. Esto posiblemente sea más de lo que teníamos, entonces la información que están manejando, no todos los medios, y muchas veces por falta de conocimiento. Y todavía faltan los plurinominales, si hago bien la cuenta son otros 116.

 “Lo más importante es que sea el pueblo el que decida, por eso agradezco mucho a todos los que participaron ayer, había colas en las casillas”, expuso.

De acuerdo con el PREP, Morena y aliados van arriba en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. El PAN gana en Querétaro y aliado con el PRD en Chihuahua. MC aventaja en Nuevo León y PT-PVEM en San Luis Potosí.



Morena junto con sus aliados PT y PVEM van ganando en 11 de las 15 gubernaturas que estuvieron en juego ayer domingo, mientras que el PAN gana en dos, en una de ellas aliado con el PRD, en tanto que MC va adelante en una y la alianza PT-PVEM en otra.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena y aliados van arriba en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

El PAN gana en Querétaro y aliado con el PRD en Chihuahua.

Por su lado, MC aventaja en Nuevo León y la alianza PT-PVEM en San Luis Potosí.

Salvo Campeche en que la ventaja de Morena es de 6 décimas (mil 56 votos) contabilizadas apenas el 31.21% de las casillas, en los otros 10 estados su ventaja parece irreversible.

De confirmarse los triunfos morenistas, pasaría a gobernar 17 de las 32 entidades federativas. A sus 11 triunfos de ayer sumaría los estados de Chiapas, Puebla, Tabasco, Veracruz y la jefatura de gobierno de la CDMX.

El PAN perdería dos de los nueve estados que gobierna (Baja California Sur y Nayarit) y el PRI sería el gran derrotado, al perder ocho gubernaturas (Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas) para quedarse con sólo cuatro: Coahuila, Hidalgo, Estado de México y Oaxaca.

En los estados de Campeche y Colima, por primera vez se daría la alternancia y habrá seis nuevas mujeres gobernando una entidad: Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero y Tlaxcala.

 Morena va adelante en Baja California con el 47.70% de los votos contra el 31.59% del PES; en Baja California Sur con el 46.80% contra el 39.83% de la alianza PAN-PRI-PRD; en Campeche con el 32.61% contra el 32.01% de MC; en Colima con el 33.16% contra el 28.37% de la alianza opositora; en Guerrero con el 46.33% contra el 38.46% del PRI-PRD; en Michoacán con el 41.27% contra el 39.06% de la alianza opositora; en Nayarit con el 49.66% contra el 21.01% de MC; en Sinaloa con el 56.30% contra el 33.55% de la alianza opositora; en Sonora con el 51.63% contra el 36.37% del bloque opositor; en Tlaxcala con el 47.48% contra el 37.79% de la alianza opositora y en Zacatecas con el 48.44% contra el 38.10 del bloque opositor.

El PAN-PRD gana Chihuahua con el 45.13% contra el 30.12% de Morena y aliados y en Querétaro con el 54.26% contra el 23.91% de Morena. MC se impone en Nuevo León con el 36.61% contra el 27.94% de la alianza PRI-PRD y, PT-PVEM va arriba en San Luis Potosí con el 36.97% contra el 33.78% de la alianza PAN-PRI-PRD.

Con información de El Diario NTR.