Opositores no vieron una tragedia en accidente de L12, sino una oportunidad para hacer campaña

NOTICIAS

Opositores no vieron una tragedia en accidente de L12, sino una oportunidad para hacer campaña

Opositores no vieron una tragedia en accidente de L12, sino una oportunidad para hacer campañaZMG /Martes, 4 de mayo del 2021



El Metro de la Ciudad de México es una tragedia ayer en la noche  una trabe se vino abajo, y que caiga un convoy en una avenida, es un hecho lamentable. Las imágenes son, sin duda, desgarradoras. Las cifras también: más de 45 personas trasladas a hospitales y 20 fallecidos.

Por supuesto que se debe investigar todo: por qué cayó, cuáles fueron las causas, quién eran las responsables, quién falló. Todo, absolutamente todo. La Línea 12 fue construida en el gobierno de Marcelo Ebrard, y se modificó y supuestamente reparó en el de Miguel Ángel Mancera. Tuvo afectaciones por el temblor de 2017, y también se dijo que se había arreglado.

Se deben abrir todas las líneas de investigación, y toda la información que se recabe, debe hacerse pública. Como lo dijo Claudia Sheinbaum: “vamos a informar con toda la verdad”.

La cuestión es que, esta tragedia, ha sido usada por la oposición a las actuales administraciones federal y en la Ciudad de México con fines muy electorales. Voceros de esa oposición han escrito lamentables mensajes.

Por ejemplo, Pedro Ferriz de Con, colocó una imagen del tren caído y dijo que era la “viva imagen de la 4aT”. Muchos operados en redes sociales de la oposición, evidentemente pagados, comenzaron a festejar prácticamente la tragedia y a enfocar sus ataques contra actores políticos.

La cuestión no es que busquen investigar, o que se indignen por la tragedia sucedida. No, lo que pretenden hacer es ganar votos explotando cínicamente el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Eso es de gente sinvergüenza.

La oposición no tiene un proyecto nación, no tiene propuestas, no tiene planes, no tiene nada. Sólo actúa a partir de lo que considera “errores” en la actual administración, y lo hace vía el odio y el ataque. Es su modus operandi. Sin embargo, que use una tragedia como la vivida ayer en la Ciudad de México rebasa los límites de lo ético y de lo político.

Ojalá entiendan que así no. Ojalá le apuesten al país, y no a sus desmesuradas y obsesionadas ansias de retornar al poder. La tragedia ahí está: es lamentable y duele. Pórtense a la altura, y no hagan de esto su estrategia electoral. Eso es de sinvergüenzas, de gente sin escrúpulos. Aquí ejemplos de este uso tan lamentable de una tragedia.



Ebrard se pone a disposición de autoridades tras accidente en L-12, que él construyó y Manera reparó:

La Línea 12 del Metro capitalino abrió sus puertas el 30 de octubre de 2012. La inauguraron el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa y Marcelo Ebrard Casaubón, quien era el Jefe de Gobierno capitalino. Marcelo Ebrard Casaubón, quien inauguró la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, lamentó esta noche el accidente ocurrido cerca de la estación Olivos.

“Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”, escribió el Canciller en sus redes sociales.

Miguel Ángel Mancera, quien gobernaba la capital cuando la Línea 12 fue reparada, también se pronunció esta noche: “Mi pésame y solidaridad con las familias de las personas que perdieron la vida y de las lesionadas en la Línea 12. Estaré atento a los peritajes que determinen lo ocurrido en este hecho”.

La también llamada Línea Dorada inició su marcha en la estación Parque de Los Venados, con 26 estaciones a lo largo de 26 kilómetros. El recorrido de la L12 abarca las las alcaldías Tláhuac, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco (desde Tulyehualco), Milpa Alta, Álvaro Obregón e Iztapalapa.

Sin embargo, luego de esa exitosa inauguración, considerada “la mayor obra pública” durante el Gobierno de Ebrard Casaubón en la CdMx, en menos de dos años años comenzaron sus problemas. En marzo de 2014, la obra que costó 26 mil millones de pesos, descarriló ante la suma de irregularidades que la hacían inviable para operar, lo que afectó a 450 mil usuarios cada día.

Joel Ortega, entonces director general general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), anunció la suspensión del servicio para ser sometido a estudios, correcciones y mantenimiento para resguardar la seguridad de los usuarios.

Luego de más de un año y ocho meses, la Línea 12 reabrió en su totalidad el domingo 29 de noviembre de 2015. El entonces Jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presumió que la parte más importante en los trabajos de reparación y mantenimiento fue el ”diagnóstico especializado” que se realizó en la L12.

El entonces director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, refirió que era irremediable el tiempo perdido de los usuarios que se vieron afectados por el cierre de estaciones y criticó que haya habido “millones de pesos convertidos en chatarra” por la sustitución de rieles e infraestructura.

Sin embargo, el funcionario garantizó que “trenes e instalaciones funcionarán ahora con estrictos rangos de seguridad”. “Lo que se puede remediar es la inercia para avanzar al futuro. A partir de hoy, al trasladarse al centro de la ciudad, a los habitantes de estos lares les quedará espacio para invertir a sus seres queridos”, dijo el funcionario aquél 28 de noviembre de 2015.

Al menos 70 personas resultaron heridas y 15 más perdieron la vida al desplomarse en la noche de este lunes un puente de la vía elevada de la línea 12 del Metro de Ciudad de México en la estación Olivos y caer dos vagones sobre una avenida por la que circulaban multitud de vehículos.

El Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, explicó que los heridos están siendo trasladados a los hospitales de Tlahuac e Iztapalapa. Las primeras imágenes de video muestran cómo dos vagones del metro cayeron sobre la carretera en la que en esos momentos circulaban decenas de vehículos.

Al lugar llegaron de inmediato los servicios de emergencia para atender a las víctimas y para remover el tren desplomado. El accidente ocurrió poco antes de las 22.20 horas locales (03.20 GMT del martes) entre las estaciones de Olivos y Tezonco.

En un vídeo de las cámaras del sistema de vigilancia del Gobierno de la Ciudad de México se observa cómo la estructura elevada se rompe al paso del tren que se desploma, desde una altura de unos 20 metros, y dos vagones del convoy quedan en “V” e impactados con el piso.

El desplome ocurrió sobre la avenida Tláhuac en la que había un tráfico moderado. La instalación forma parte del puente del metro construido durante la Administración de Marcelo Ebrard (2006-2012), ahora canciller del país. El accidente ocurrió a un par de kilómetros de la carretera Periférico Oriente y hasta el lugar llegaron decenas de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, que están en la zona pero por el momento no hay datos oficiales sobre heridos y muertos.

En las imágenes compartidas a través de redes sociales por muchos usuarios se aprecian los vagones caídos sobre un autobús y sobre al menos dos automóviles. El pasado 9 de enero se produjo un incendio en el centro de control del Metro de la Ciudad de México, en el Centro Histórico, que causó un muerto y al menos 30 trabajadores intoxicados, además de seis líneas sin servicio.

El Metro de la capital mexicana transporta a cerca de 6 millones de personas todos los días laborables, lo que lo hace uno de los más transitados del mundo, aunque su demanda baja durante el fin de semana. Diversas organizaciones de ciudadanos han criticado la precariedad de las instalaciones y la falta de mantenimiento que causa frecuentes interrupciones en el servicio del Metro.

Con información de Polemon.