Funcionarios del INE estarán bajo la lupa de la UIF para evitar corrupción

NOTICIAS

Funcionarios del INE estarán bajo la lupa de la UIF para evitar corrupción

Funcionarios del INE estarán bajo la lupa de la UIF para evitar corrupciónZMG /Viernes, 30 de abril del 2021



Redacción

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de intercambiar información que sirva de apoyo para la prevención de delitos relacionados con la corrupción.

Con la firma de este convenio se ayudará a prevenir delitos relacionados con:

  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita
  • Financiamiento al terrorismo
  • Corrupción contra servidores públicos, particulares y personas políticamente expuestas

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, aseguró que la firma de este convenio ayudará a combatir la corrupción al interior del INE.

  • La UIF vigilará la evolución patrimonial de los funcionaros del INE y sus “relacionados”.
  • Brindará información al Órgano Interno de Control del INE sobre cualquier acto u omisión irregular que pudieran constituir responsabilidades administrativas.
  • Entregará información sobre conductas ilícitas en el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de fondos de los recursos del INE.

El titular de la UIF aseguró que la declaración patrimonial de los funcionarios del INE, así como sus movimientos financieros serán fundamentales para saber si hay movimientos inusuales en sus finanzas.

La UIF y el OIC del INE, intercambiarán información que ayude a prevenir y detectar delitos. Tanto de recursos de procedencia ilícita, como financiamiento al terrorismo o corrupción.

Por su parte, Santiago Nieto, titular de la UIF; explicó que la declaración patrimonial y los movimientos bancarios de los funcionarios del INE “serán clave para detectar anomalías”.

Con información de Sin Línea.Mx




Piden a UIF investigar cuentas de Alonso Reyes

Jesús Alberto Gaytán Espinosa solicitó que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, intervenga en el caso contra el ex gobernador Miguel Alonso Reyes, para que investigue cuentas bancarias a nombre del hoy candidato del PRI a una diputación federal y de varios de sus familiares.

En un oficio recibido el 28 de abril de 2021 en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJE), Gaytán Espinosa pidió este recurso al agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada de Investigación en Delitos en Materia de Corrupción, a fin de que gire las órdenes correspondientes.

La solicitud es para que el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) primero “investigue y proporcione la información sobre todas y cada una de las cuentas bancarias nacionales e internacionales a nombre de Miguel Alonso Reyes, Lucía Alonso Reyes, Diego Alonso Alcalá y Juan Alonso Reyes”.

Asimismo, se demanda que el titular de la UIF, “a la brevedad posible, proporcione un informe con la totalidad de cuentas bancarias encontradas, además de investigar posibles nombres de personas vinculadas con los investigados en referencia”.

Con información de NTR