¡Buenas noticias! PEMEX y CFE reducen pérdidas al 70.7% y 93.3% durante el primer trimestre del 2021

NOTICIAS

¡Buenas noticias! PEMEX y CFE reducen pérdidas al 70.7% y 93.3% durante el primer trimestre del 2021

¡Buenas noticias! PEMEX y CFE reducen pérdidas al 70.7% y 93.3% durante el primer trimestre del 2021ZMG /Viernes, 30 de abril del 2021



La empresa productiva del Estado explicó que la reducción de pérdidas se debe principalmente al incremento en las ventas totales, que aumentaron un 11.7 por ciento, hasta los 317 mil 553 millones de pesos. Asimismo, influyeron en el mejor resultado las menores compras de importación de productos y el menor impacto de la pérdida cambiaria.

Petróleos Mexicanos (Petróleos) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las empresas productivas del Estado a las que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsa desde el inicio de su sexenio, registraron pérdidas considerablemente menores en el primer trimestre de este año comparado con el mismo periodo de 2020.

Pemex contabilizó unas pérdidas netas de 37 mil 358 millones de pesos en el primer trimestre del año, una cifra que pese a ser abultada supone un descenso del 93.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se anotó unos ‘números rojos’ de 562 mil 251 millones de pesos, según informó la empresa este viernes en sus cuentas trimestrales.

El director general de Pemex, Octavio Romero, ha resaltado que la petrolera logró su quinto mes consecutivo de crecimiento en la producción de petróleo, la cual alcanzó los 1.75 millones de barriles diarios.

Las ventas en México crecieron un 6.2 por ciento entre enero y marzo, hasta los 167 mil 553 millones de pesos; mientras que las exportaciones se impulsaron un 19 por ciento, con 148 mil 970 millones de pesos.

Petróleos Mexicanos es empujado con recursos económicos y reformas legislativas desde el inicio del sexenio. Foto: Presidencia.

De su lado, los costes de ventas descendieron un 10.1 por ciento, hasta los 218 mil 452 millones de pesos, por lo que el resultado bruto alcanzó los 145 mil 731 millones de pesos, un 116 por ciento más.

Entre enero y marzo, el resultado operativo de la sociedad experimentó un crecimiento del 286.9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, con 111 mil 408 millones de pesos.

A cierre de marzo, la deuda financiera total de Pemex aumentó en un 4 por ciento comparada con marzo de 2020, con un total de 2.34 billones de pesos mexicanos.

En el primer trimestre del año, Pemex aportó al Gobierno Federal de México 133 mil 299 millones de pesos, consolidándose como el mayor contribuyente del país norteamericano.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró unos ingresos acumulados de 152 mil 578 millones de pesos mexicanos entre enero y marzo de este año, lo que supone un incremento del 22 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020, según informó la estatal en un comunicado.

En el primer trimestre de este año, CFE registró una pérdida de 35 mil 606 millones, una reducción de 70.7 por ciento respecto a la baja de 121 mil 799 mdp en mismo periodo de 2020.

La compañía resaltó que pese a los efectos ocasionados en la infraestructura que afectó el suministro de gas natural por las bajas temperaturas originadas por la onda ártica en el Estado de Texas en febrero de 2021, mostró “tener capacidad operativa y financiera para cumplir con su compromiso de suministrar energía eléctrica a la población mexicana”.

El incremento en la facturación se debe a un aumento en los ingresos por venta de combustibles a terceros, como resultado de la contingencia antes mencionada.

A cierre de marzo, los costes operativos de la CFE alcanzaron los 158 mil 412 millones de pesos, un 68 por ciento más que el año anterior, debido al incremento en costes energéticos y de combustibles originado por la subida de precios en el gas natural durante la emergencia climática de Texas.

Asimismo, la empresa notificó una apreciación del peso mexicano frente al dólar del 12.4 por ciento, lo que redujo la pérdida cambiaria en 119 mil 944 millones de pesos, para situarse en los 13 mil 865 millones de pesos a cierre de marzo.

A final del primer trimestre, la deuda de la estatal eléctrica se incrementó en 72 mil 803 millones de pesos, debido al acceso a los mercados de capitales para refinanciar deuda contratada anteriormente con vencimiento en el segundo trimestre de 2021.

La empresa reiteró su compromiso de no incrementar las tarifas de consumo de energía eléctrica en términos reales a los usuarios y atender la decisión del Ejecutivo de mantener el subsidio a favor de los sectores residencial de bajo consumo y agrícola.



Pemex y CFE quiebran a México:

La ineficiencia, corrupción y endeudamiento de Pemex y la CFE no se inician con el gobierno de López Obrador, se agravan. Es injusto no tomar en cuenta el daño a la economía por el Covid-19, pero es un error atribuir solo a la pandemia las crecientes pérdidas de los dos monopolios estatales. La principal causa de la desastrosa situación de Pemex y la CFE son las decisiones equivocadas de sus actuales directivos, con el desconocimiento o aprobación tácita del presidente.

En Pemex sigue la corrupción, igual o peor que el sexenio pasado. La deuda continúa creciendo. Pemex se encuentra prácticamente en suspensión de pagos. En cualquier momento las calificadoras bajarán su deuda a categoría de bonos basura.

La decisión del actual gobierno de frenar la inversión privada en el sector petrolero, por motivos ideológicos, impide una mayor producción de gasolinas y de gas. El gobierno gasta más dólares en importar derivados del petróleo que lo que recibe por exportaciones de crudo. La balanza petrolera es negativa.

En la Comisión Federal de Electricidad crecen sus pérdidas y la necesidad de mayores subsidios del Estado. Las pensiones privilegiadas a su personal, al igual que las de Pemex, equivalen a los presupuestos de varias secretarías.

En el sexenio pasado se modificó el convenio con el sindicato para reducir sus privilegios, pero el actual director se los volvió a otorgar, se pueden jubilar desde los 55 años. Esos privilegios se dan a cambio de que el sindicato, presuntamente, le asegure el voto de más de 90 mil trabajadores de CFE a Morena.

La decisión de su director de obstaculizar la inversión privada en energía limpia y el gobierno de aprobar una ley que regresa al monopolio total del Estado, como el siglo pasado con el PRI, implican más contaminación, mayores costos y posible escasez de electricidad, que generen apagones en un futuro próximo.

El negro panorama de los monopolios estatales mexicanos, por decisiones equivocadas, una visión ideológica y electorera de una izquierda radicalizada, que no quieren saber nada de inversión privada, son la causa de la crítica situación de Pemex y la CFE, que puede arrastrar a México a una crisis económica tan grave o más, a la del PRI en los años 70 y parte de los 80, del siglo pasado.

Con información de Sin Embargo.