Cabeza de Vaca decide NO ASISTIR a juicio de desafuero en la Cámara de Diputados

NOTICIAS

Cabeza de Vaca decide NO ASISTIR a juicio de desafuero en la Cámara de Diputados

Cabeza de Vaca decide NO ASISTIR a juicio de desafuero en la Cámara de DiputadosZMG /Viernes, 30 de abril del 2021



Este viernes, Cámara de Diputados decide sobre el futuro de García Cabeza de Vaca, ya que fungirá como jurado en el procedimiento para desaforar o no al mandatario estatal, y con esto, la FGR puede seguirá la investigación en su contra por los presuntos delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y defraudación fiscal.

“El contribuyente omitió parcialmente el pago de impuestos federales, obteniendo con dicho accionar un beneficio indebido para sí, y en perjuicio del fisco federal, por la cantidad de $6.511.777.57 (seis millones quinientos once mil setecientos setenta y siete pesos 57/100 moneda nacional)”, de indica en la investigación.

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, envió un escrito para designar al abogado Alonso Aguilar Zinser como su representante legal en el juicio de desafuero solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR). Además, el panista decidió no estar presente en la Cámara de Diputados.

 “Asimismo, manifiesto a usted, que es mi derecho no asistir a la sesión de Jurado de Procedencia y que seré representado en la misma por mi abogado defensor. por lo expuesto y fundado a usted respetuosamente pido: tenerme por comparecido en los términos del presente escrito, acordando de conformidad con lo solicitado”, detalla el documento.




Amenazas a diputada para votar contra desafuero de Cabeza de Vaca salieron del teléfono de Silvano:

Rosa Icela Rodríguez Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana,  informó que las amenazas a la diputada federal, para que no votara a favor del desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, provinieron del teléfono del secretario particular del gobernador de Michoacán por el PRD, Silvano Aureoles.

“Se recibió una denuncia de la diputada federal Maricarmen Bernal Martínez, de Michoacán. Por amenazas que recibió a través de mensajes telefónicos de parte del Gobernador del Estado de Michoacán. Quien le pidió que no votará a favor de la declaración de procedencia del Gobernador Cabeza De Vaca. Y que si no esta noche ya tendría la consecuencia. Le llegaron diversos mensajes de texto de parte del número que pertenece al secretario particular del Gobernador Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán”, aseguró.

Además, la funcionaria detalló que se brindó protección a la legisladora de la bancada del  Partido del Trabajo (PT). Y actualmente se realiza la investigación correspondiente.

“Entonces ya se levantó la denuncia correspondiente y está en investigación. Y en tanto, lo que se está realizando es darle protección por nuestra parte. Es darle protección a la candidata que es también candidata en un distrito en Michoacán, por el distrito de Apatzingán”,  explicó.

En tanto, la Secretaria de Seguridad afirmó que desde el cuatro de abril se han atendido 234 casos de candidatos y candidatas que denunciaron amenazas y agresiones. De los cuales 133 son hombres y 101 mujeres.

Asimismo, la funcionaria precisó que se otorgaron medidas de protección a 65 candidatos, en conjunto con los gobiernos estatales. De los cuales, 40 cuentan con la atención de protección de policías estatales, 17 de la Guardia Nacional y ocho de otras autoridades.

“De acuerdo a las mesas de construcción de paz y seguridad y a la mesa nacional. En las primeras dos semanas de la implementación arrancamos con un total de 69 solicitudes. En la segunda fase 42. Y en los periodos siguientes hemos notado el incremento de casos a 57 en una tercera etapa y 66 en las últimas dos semanas”, precisó.

Con información de Politico.