Papa sigue los pasos de AMLO y también va por corruptos en iglesia católica

NOTICIAS

Papa sigue los pasos de AMLO y también va por corruptos en iglesia católica

Papa sigue los pasos de AMLO y también va por corruptos en iglesia católicaZMG /Jueves, 29 de abril del 2021



Este jueves el líder de la Iglesia Católica, el papa Francisco aprobó nuevas leyes para funcionarios y eclesiásticos que trabajan en la curia romana.

El vicario de Cristo reforzó su lucha en contra de la corrupción que se vive dentro de la institución religiosa que encabeza; esto tras el escandalo financiero respecto a las gestiones en las inversiones de la Santa Sede.

A través de un comunicado “motu proprio”, el papa Francisco exige a directivos y personal administrativo que trabajan en la administración de la Iglesia Católica; que declaren si no tienen ninguna condena, ni investigaciones por terrorismo, lavado de dinero o evasión fiscal.

Así mismo, el papa Francisco pidió a los funcionarios de la iglesia católica que no tengan dinero en paraísos fiscales; ni tampoco inversiones en empresas que operen “en contra de la doctrina de la Iglesia”.

En el comunicado papal también se señala la prohibición de recibir regalos que tengan un valor superior a los 40 euros, aproximadamente 970 pesos.

El papa Francisco se comprometió a reformar las finanzas del Vaticano, con el fin de garantizar la transparencia de la institución religiosa.

Y es que, las investigaciones vaticanas han dejado al descubierto contratos a broker Gianluigi Torzi, un intermediario financiero; quien es acusado por la iglesia católica de defraudarlos con 400 millones de euros por la compra de un inmueble en Londres.

Lo anterior como parte de una inversión realizada por la Secretaría de Estado, lo cual provocó un agujero en las finanzas del Vaticano.

Además, la Santa Sede se adhirió a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.



Gobierno de la CDMX presenta NOVEDOSO banco de ADN de agresores sexuales

La Ciudad de México ya cuenta con un Registro Público de Agresores Sexuales. La base de datos fue habilitada este martes con el registro de 45 personas sobre las que pesa una sentencia definitiva en su contra por los delitos de abuso sexual, feminicidio, violación calificada, violación equiparada, violación simple y tentativa de violación.

Aunque las instalaciones ya se encuentran concluidas, queda esperar a que se certifique y pueda entrar en operaciones.

La certificación estará a cargo del Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP, por sus siglas en inglés); así como de la Entidad Mexicana de Acreditación.

Las autoridades capitalinas esperan que el banco de ADN pueda entrar en operaciones en agosto de este año.

La jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum se presentó en las instalaciones y señaló que esta iniciativa contribuirá a erradicar la violencia contra las mujeres.

Allí mismo, la mandataria capitalina señaló los avances que existen en la Ciudad de México tras la alerta de género.

Por su parte, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy Ramos; indicó que el banco de ADN será una “herramienta fundamental en la investigación sobre la violencia contra las mujeres”.

Desde 2019 cuando se inició la estructuración del proyecto se indicó que el propósito es recoger el perfil genético de personas imputadas, procesadas y sentenciadas por diversos delitos de género; como son las personas que cometieron feminicidios, violación o estupro.

Con lo cual, se contará con la información necesaria para identificar a las personas que puedan participar en este tipo de delitos.

Los feminicidios en la Ciudad de México tuvieron un incremento con respecto a marzo del año pasado, pasando de 7 a 13; mientras que las violaciones también se incrementaron en un 40.4%.

Con información de Regeneración