Zamora se compromete a llevar MÁS AGUA a Tlajomulco y a darle saneamiento a la Laguna de Cajititlán

NOTICIAS

Zamora se compromete a llevar MÁS AGUA a Tlajomulco y a darle saneamiento a la Laguna de Cajititlán

Zamora se compromete a llevar MÁS AGUA a Tlajomulco y a darle saneamiento a la Laguna de Cajititlán ZMG /Miércoles, 7 de abril del 2021



Zamora se comprometió en ampliar la planta de tratamiento de agua residual, ubicada en San Miguel Cuyutlán para duplicar su capacidad y evitar descargas de líquido contaminado al cuerpo lacustre.

 La presidencia municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora, ratificó que uno de sus compromisos será darle continuidad al saneamiento de la laguna de Cajititlán.

“Por primera vez en la historia desde que inició el desarrollo en Tlajomulco, el desarrollo urbano, que hizo que la población creciera mucho, la laguna se llenó de contaminación durante muchos años y lo que nosotros hemos hecho por primera vez es que las cuatro plantas de tratamiento de Tlajomulco, de aquí de la laguna, funcionen al 100 por ciento”, indicó el candidato.

También recordó que se reconstruyeron los canales de ingreso a la laguna como el de la Cajilota, Cerro Viejo y Cedros, además de la instalación de una compuerta en el canal de salida para darle oxigenación al cuerpo de agua.

La cuenca de Cajititlán cuenta con cinco plantas de tratamiento que sanean las aguas residuales que descargan más de 50 mil viviendas, pero sigue recibiendo descarga de aguas sucias.

También recordó que se reconstruyeron los canales de ingreso a la laguna como el de la Cajilota, Cerro Viejo y Cedros, además de la instalación de una compuerta en el canal de salida para darle oxigenación al cuerpo de agua.

Por otra parte, expuso que en los próximos tres años se construirá una barda y capilla de velación en el panteón de Cuexcomatitlán, así como la pavimentación de las calles San Felipe, Matamoros y Ávila Paz en la misma localidad.




SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES DEL DIP. SALVADOR ZAMORA:

El diputado Salvador Zamora Zamora rindió su segundo informe anual de sus actividades legislativas, en Cuexcomatitlán, como representante popular del Distrito 7, ante la presencia del presidente municipal de Tlajomulco, Ismael del Toro Castro; de la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano; del presidente de Alianza Ciudadana, Enrique Alfaro Ramírez; y sus compañeros de bancada en el Congreso del Estado, Clemente Castañeda Hoeflich, Fabiola Loya Hernández, Verónica Delgadillo García, Julio Nelson García Sánchez, Ricardo Rodríguez Jiménez y Alberto Esquer Gutiérrez.

Al referir las principales tareas en las que ha participado, en el evento al que asistieron más de cinco mil personas, destacó la nueva Ley de Movilidad, con una reforma integral que diera prioridad a la no motorizada y al transporte público; y la modificación a la Comisión de Tarifas para que no estuviera secuestrada por los funcionarios y los  permisionarios o concesionarios¸ con una mayor participación de la sociedad.

Sin embargo, los diputados del PRI, PAN y PRD no respaldaron una nueva fórmula para fijar las tarifas, que incluyera la evaluación ciudadana de la calidad del transporte, y seguimiento mediante indicadores de los compromisos de mejora por parte de los transportistas. En cambio, los legisladores de dichos partidos sí aprobaron endeudar a Jalisco con mil millones de pesos, para beneficiar a los concesionarios y abrirles la puerta a un próximo incremento en la tarifa.

El diputado Zamora se refirió también a la nueva Ley de Austeridad, obligatoria para todas las instituciones gubernamentales, propuesta desde hace dos años por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano y que finalmente se aprobó hace unos días, para que se controlen los gastos y contener el derroche, lo que permitirá más recursos para obra pública.

Recordó que el primer municipio que puso el ejemplo en austeridad, fue precisamente Tlajomulco, cuando fue gobernado por Enrique Alfaro, que además “sentó las bases de una nueva forma de hacer política, a la que estamos obligados a reforzar y darle continuidad; a la que la gente de Tlajomulco le ha refrendado la confianza…”

Por lo que se refiere a la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana, innovadora y de vanguardia, se pretende poner a los ciudadanos en el centro de la toma de decisiones, y aunque se ha visto bloqueada por intereses partidistas, aseguró que no cejarán en sacarla adelante, para llevar a la práctica principios y acciones de buen gobierno, y las políticas de participación ciudadana, apertura y corresponsabilidad.

En cuanto a medio ambiente, dijo que se aumentaron las penas a quienes talen árboles de manera ilegal, y se trabaja para hacer lo mismo contra los que contaminen el agua, de manera efectiva y real. Lo sucedido recientemente en la laguna de Caijititlán es ejemplo de la fragilidad y el riesgo en que se encuentran muchos vasos lacustres, por lo que es oportuno resolver este problema, a pesar de que algunos partidos políticos buscan aprovecharse de esas tragedias.

Habló de los esfuerzos para respaldar a los productores del campo, sobre todo los de maíz, y que el gobierno estatal cumpla su compromiso de apoyarlos económicamente. Finalmente, de la consolidación de las nuevas áreas metropolitanas de Autlán y del Sur del estado, a través de la comisión legislativa que preside, y con las que impulsarán su desarrollo, planeación y productividad.

Con información de Trafico ZMG.