Corte da fallo a favor de niño sobreviviente de Guardería ABC; demandan reparación integral

NOTICIAS

Corte da fallo a favor de niño sobreviviente de Guardería ABC; demandan reparación integral

Corte da fallo a favor de niño sobreviviente de Guardería ABC; demandan reparación integralZMG /Jueves, 25 de marzo del 2021



Redacción

Por fin un poco de justicia por el caso de la Guardería ABC, en Sonora.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de uno de los niños sobrevivientes del incendio en la Guardería ABC; familiares demandaron una reparación integral del daño, esto ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

El amparo promovido busca aplicar a favor del menor la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y así dar una compensación económica por parte del Fondo de Ayuda Asistencia y Reparación Integral, considerado en la Ley General de Víctimas.

La decisión fue aprobada por unanimidad, pues se pretende que se incluyan la reparación del daño todas «medidas de restitución, de rehabilitación y de compensación para que las víctimas alcancen una reparación integral efectiva, que complementarán las que ya reciben en razón de otros instrumentos celebrados con motivo del evento dañoso; todo ello bajo un criterio de proporcionalidad, equidad y razonabilidad».

El incendio que sucedió el 5 de junio de 2009 en la ciudad de Hermosillo, dejó un saldo de 49 niños fallecidos y 106 heridos. Únicamente se procedió penalmente contra algunos funcionarios del municipio y del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues esta dependencia fue la que subrogó los servicios a este negocio privado, propiedad de una familiar de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del entonces presidente Felipe Calderón.

La resolución de la Primer Sala de la SCJN marca que la CEAV debe recalcular la indemnización, tomando en cuenta el pago a las víctimas indirectas, en este caso a los familiares del menor, por gastos de transporte, alojamiento, comunicación y alimentación, al tener la necesidad de trasladarse para la atención médico y psicológica del niño afectado.

Con información de El Gato Político




Este viernes se reanuda proceso contra Rosario Robles por Estafa Maestra

Este viernes se reanudará el proceso penal iniciado desde hace más de año y medio en contra de la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, por las presuntas omisiones que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputa y que dieron pie al desvío de mas de cinco mil millones de pesos bajo el esquema de “La Estafa Maestra”.

El caso se reactivará con la presentación de las pruebas de la fiscalía y de la defensa en una audiencia que se ha programado a las 10 de la mañana ante el juez Ganther Alejandro Villar en el Reclusorio Sur. Dicha audiencia se realizará a puerta cerrada debido a las restricciones sanitarias.

Será el primer avance que tenga el proceso desde diciembre del año pasado, cuando se detuvo y pospuso en varias ocasiones por la intención de Robles y sus abogados de negociar una salida alterna para no llegar a juicio. Dicha negociación no fructificó debido a la negativa de FGR de ceder en su exigencia de que la exfuncionaria devuelva los cinco mil millones desviados.

Lo que prosigue ahora es desahogar la fase denominada intermedia del proceso en la que la Fiscalía deberá presentar las pruebas que quiere llevar al juicio para sustentar su petición de que la exfuncionaria sea condenada a 21 años de cárcel por dos cargos de ejercicio indebido del servicio público. 

A su vez, la defensa podrá presentar sus propios elementos con los que intentará desvirtuar la acusación de los fiscales federales.

Se trata de una audiencia que podría extenderse varios días debido a que comprende diversas fases; de entrada, el juez analizará si no hay impedimentos legales para avanzar hacia la fase intermedia. Será aquí cuando ambas partes oficialicen que no hubo posibilidad de alcanzar una salida alterna al proceso.

Después se procederá con la descripción oral de los hechos descritos en la acusación que desde el año pasado fue enviada por escrito por la FGR.