Enrique Alfaro envío una iniciativa para modificar la distribución del presupuesto de egresos.
La propuesta pretende recortar recurso en los rubros de seguridad y salud, mientras que publicidad y gastos como el pago de telefonía celular a funcionarios quedó intacto.
Es decir, el recursos destinado a la Secretaría de Seguridad pasaría de mil 675 millones 972 mil pesos a 98, 2 millones. En tanto, a la Fiscalía Estatal le quitarían 43.6 millones.
En plena contingencia sanitaria por el coronavirus, Alfaro recortará 3 millones 255 mil 319 pesos a la Secretaría de Salud.
Al Hospital Civil de Guadalajara donde se atienden a enfermos de Covid-19, le quitarán 53 millones 740 mil 944 pesos.
A los Consejos Estatales y los organismos para la Prevención de Accidentes, Prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y Contra las Adicciones, a quienes se les quitaría 7 millones 58 mil pesos.
Sin embargo, eso no es del interés del gobernador, pues reducirá en 2-3 millones de peros el presupuesto de Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Así mismo el Justicia para las Mujeres prescindirá de 540 mil 508 pesos.
De acuerdo con Gloria Reza, el documento de 73 páginas tiene como objeto modificar el presupuesto y así reducir el gasto hasta por 2 mil 80 millones 95 mil 685 pesos.
Sin embargo, el recorte presupuestal no afecta el rubro de publicidad y gastos de representación como telefonía celular, pago de combustible.
La partida «información en medios masivos derivada de las operación y administración de las dependencias y entidades» cuenta con un alcance 14.2 millones de pesos, le quita 17 mil 826 pesos.
Alfaro no olvidó su exposición en redes sociales y mantuvo los gastos para «servicio de creación, difusión de contenido exclusivamente en internet», en 37.2 millones de pesos.
A esto se le suman casi 20 millones de «servicios de la industria fílmica, del sonido y del vídeo».
Y «servicios de creatividad, preproducción, y producción de publicidad», 18.3 millones, además del de ceremonias por 200 mil pesos.
Para pagar el celular de los funcionarios jaliscienses se estima un millón 75 mil pesos.
Al gasto en gasolina sólo se le pretende reducir 4 pesos con 50 centavos de los 3 millones 410 presupuestados.
El gobernador de Jalisco envío esta propuesta el pasado 19 de mayo al Congreso local para someterla a aprobación.
Con información de Proceso.