Luego de que se le negara la aceptación de los cumplimientos de los requisitos como partido, Antorcha Campesina realizó un llamado a sus simpatizantes a marchar. Los acontecimientos ocurrieron luego de que el IEE de Puebla consideró que no se cumplían con los requisitos estipulados.
Cabe resaltar que el Instituto argumentó su decisión debido a que la participación de esta organización no era legal. Debido a ello Aquiles Córdova Morán, llamó a sus seguidores para salir a a marchar en las calles de Puebla para «defender su derecho».
«Yo les pido al antorchismo nacional que se preparen para la jornada de lucha que viene». Declaró Aquiles Córdova
Cabe resaltar que con cinco votos a favor y dos en contra, se decidió cancelar el proceso de la organización ya que consideron que violó los artículos 11 de la Ley General de Partidos Políticos y 32 pertenecientes Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
????#Reporte24 Integrantes de #AntorchaCampesina se reúnen en Avenida Juárez, van en dirección a Casa Aguayo para exigir su registro como partido político.
— 24 Horas Puebla (@24hpue) February 6, 2020
Vía: @silvinocuate1 pic.twitter.com/FVpeiY83Lw
Otro punto que consideró el IEE para no proseguir fue debido a que existe la obligación a cualquier organización de ciudadanos que desee constituirse como partido político, se debe informar al Consejo General en enero del año posterior a las elecciones de gobernador y la Antorcha Campesina informó su intención de crear un partido local en octubre de 2019. Por lo que en ese aspecto el organismo consideró que no existió legalidad.
Por otra parte, la Antorcha Campesina declaró que iba a proceder por la vía legal para impugnar la decisión del IEE, pues consideron que quienes cometieron acciones ilegales fueron quienes decidieron no proceder con el registro.
La organización con sede en Tecomatlán sólo ha encabezado hasta el momento distintas marchas para exigir, lo que consideran su derecho, a pesar de incumplir con los requisitos establecidos.
Con información de El Gato Político.