Redacción
El Reino Unido se ha convertido en una de las guaridas fiscales preferidas del mundo, y los mexicanos no se quedan atrás, pues hay actualmente mil 616 personas con nacionalidad mexicana que están registrados como directores o miembros con control significativo de, al menos, una sociedad resgistrada en esta nación, según datos del Companies House, el registro público de beneficiarios reales del país británico, recopilados por América Latina Offshore.
En el listado figuran miembros de familias acaudaladas, hombres y mujeres reconocidas por sus negocios, nombres desconocidos pero repetidos más de 20 veces e importantes personajes mexicanos tan variados como Juan Armando Hinojosa, constructor de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, o Ernesto Zedillo, ex Presidente de México y miembro de The Elders Foundation, registrada en Reino Unido.
Si bien hacer uso de la guarida fiscal que es el Reino Unido no es ilegal, sí levanta preguntas sobre las razones y los fines que persiguen las élites económicas y políticas mexicanas y latinas al registrar empresas en territorio británico.
"El Reino Unido ofrece generosas rebajas fiscales para los multimillonarios en el mundo y para las compañías. Un factor importante es que dar de alta a una compañía en Reino Unido es muy barato, fácil y rápido. Además, en Reino Unido tenemos una industria de agentes formadores de compañías. Algunas veces las compañías creadas por estos agentes son compañías fachada para negocios ilícitos", explicó a PODER Nick Mathiason, codirector de la organización británica Finance Uncovered.
Publicidad
Publicidad