Los directores de policía de varios municipios del Estado de México habrían sostenido reuniones con integrantes del crimen organizado, reveló el columnista Héctor de Mauleón.
En su espacio en el diario El Universal, el periodista aseguró que un reporte de inteligencia del gobierno de dicha entidad detalla los encuentros en restaurantes de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con directores de al menos cinco zonas del estado.
De Mauleón agrega que los encuentros fueron divididos en cinco regiones, la primera de Amecameca, formada por 13 municipios, Tultitlán, con cuatro, Cuautitlán Izcalli, con tres municipios, Ecatepec, formada por dos, y Zumpango, conformada por cinco municipios.
Los supuestos integrantes del CJNG les habían pedido que no interfirieran en su labores de narcotráfico, a cambio de no atacar a los integrantes de las policías locales.
No nos toquen y no los tocamos”, agrega el reporte citado por el columnista del rotativo.
Aunque la investigación no ofrece nombres de los asistentes a dichas reuniones, sí agrega que sólo uno de los funcionarios reportó la invitación a su presidente municipal.
En Tecámac, cuatro directores de seguridad pasaron por el cargo en nueve meses y alegaban “razones familiares” al momento de la renuncia. Incluso la alcaldesa de la localidad comenzó a recibir amenazas de muerte.
En tanto que se desconoce si el jefe de la policía de Valle de Chalco acudió al llamado del CJNG, pero su alcalde fue asesindo a balazos por un “conocido tirador de drogas” que opera en la región, afirmó el fiscal estatal Alejandro Gómez.