El Arco de Cabo San Lucas se encuentra en riesgo de colapso por la presencia de fracturas en la base de granito.
De acuerdo con el geólogo Enrique Nava, investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional que se ubica en La Paz, Baja California Sur, el arco que se aprecia sobre el mar, es “como la punta del iceberg”, pues podría tratarse de una estructura de varios kilómetros de granito sumergido.
"Hacia el centro de la Tierra es una masa de roca granítica muy grande y con una antigüedad de entre 13 y 15 millones de años” Enrique Nava
En fechas recientes, los geólogos han observado algunos cambios en la estructura del Arco de Cabo San Lucas tras el paso de los últimos huracanes tropicales, encontrado durante los recorridos, derrumbes y fracturas en la base.
El biólogo y buzo Beningo Guerrero, reconoció que la estructura interna del Arco ya presenta fracturas y que a largo plazo, la erosión podría ocasionar un derrumbe.
Un huracán con la fuerza de Odile podría derrumbar Arco de Cabo San Lucas
En 2014, el emblemático Arco de Cabo San Lucas fue el primer sitio de impacto en tierra firme del Huracán Odile , además los vientos que superaron los 140 kilómetros por hora ocasionaron un cambio drástico en el ecosistema local con la remoción de toneladas de arena que terminaron con derrumbes en la estructura y la erradicación de la flora y fauna.
El sitio famoso por su belleza escénica, además promueve toda una actividad económica alrededor suyo gracias al turismo y para los habitantes de Los Cabos es una fuente de trabajo renovable.
Los expertos prevén que un huracán similar o más fuerte que Odile podría acabar derrumbando el icónico arco, aunque no existe un pronóstico sobre cuánto tiempo le queda en pie.
Con información de EFE