
Redacción
La energía nuclear tendrá un crecimiento en México al vislumbrarse la instalación de cuatro reactores más en México, adelantó el coordinador de generación termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, Héctor López Villarreal.
“Consideramos convenientes que se instalen dos unidades en la Central eléctrica de Laguna Verde (Veracruz) y dos en la costa del Pacífico”, anunció el funcionario en conferencia de prensa.
El costo por cada reactor con una capacidad instalada de 1000 MegaWatts (MW) sería de 5,000 millones de dólares (mdd), aproximadamente para una vida de 60 años, considerando que cada MegaWatt instalado cuesta cinco mdd, según estimaciones de la empresa productiva del Estado.
“El costo de inversión inicial es alto, pero el costo de operación es bajo; mientras que en las centrales convencionales, los nuevos ciclos combinados, pues definitivamente el costo de inversión inicial es bajo y el costo del combustible de operación es alto. Entonces es cuestión de diversificar qué es lo que queremos hacer”, declaró López Villarreal.
Aunque la construcción de una central de ciclo combinado cuesta 500 mdd, el precio del combustible es de tres a cuatro dólares por gigajulio generado, mientras que una central nuclear el gigajulio generado no supera el dólar.
Con información de Forbes.