Capa de ozono se recupera de daño causado por aerosoles, asegura ONU.

GEEK

Capa de ozono se recupera de daño causado por aerosoles, asegura ONU.



La capa de ozono está en camino hacia su recuperación total, y las acciones para lograrlo, en el marco del Protocolo de Montreal, suponen una enorme oportunidad para reducir el calentamiento global y aumentar la ambición en los compromisos climáticos, informaron este lunes la Organización Meteorológica Mundial y ONU Medio Ambiente.

La concentración de sustancias dañinas para la capa de ozono continúa disminuyendo, a treinta años del histórico acuerdo mundial que estableció medidas para recuperar el ozono estratosférico, una capa que protege a la tierra de los dañinos rayos ultravioleta.

Como resultado, la capa superior de ozono sobre el hemisferio norte debería estar completamente reparada para la década de 2030 y el agujero de ozono en el Antártico debe desaparecer para la década de 2060, de acuerdo con una evaluación científica una conferencia realizada en Quito, Ecuador. 


“Realmente son muy buenas noticias”, dijo el co Presidente del reporte Paul Newman, científico jefe de la Tierra en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. “Si las sustancias que agotan la capa de ozono hubieran seguido aumentando, habríamos visto enormes consecuencias. Lo detuvimos”.

Muy arriba en la atmósfera, la capa de ozono protege a la Tierra de los rayos ultravioleta que causan cáncer en la piel, daños a los cultivos y otros problemas. El uso de sustancias químicas hechas por el humano, llamados clorofluorocarbonos (CFC) y que liberan cloro y bromo, comenzaron a comerse la capa de ozono.

Capa de ozono se recupera cada 10 años entre 1 y 3%. La última evaluación científica del agotamiento de la capa de ozono indica que esta se recupera a niveles por década y que las acciones emprendidas en el marco del Protocolo de Montreal (1987) pueden ayudar a recuperar ese vital escudo hasta 2060.



La capa de ozono comienza a unos 10 kilómetros (6 millas) sobre la Tierra y se extiende hasta 40 kilómetros (25 millas); es una combinación incolora de tres átomos de oxígeno.

Si no se hubiera hecho nada para frenar el adelgazamiento, el mundo habría destruido dos tercios de su capa de ozono para 2065, agregó Newman.

Con información de Sin Embargo.