Tren Interoceánico que descarriló en Oaxaca iba a exceso de velocidad: FGR.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre los avances en el caso del accidente del Tren Interoceánico en Oaxaca quwe dejó la muerte de 14 personas. Las autoridades identificaron que la unidad excedió la velocidad permitida.
El 27 de enero, la titular de la institución, Ernestina Godoy apareció en un video detallando los avances en el caso. Tras la recuperación de los datos de la denominada “Caja Negra” fue que los elementos investigadores se dieron cuenta que la unidad alcanzó velocidades que superaban la medida permitida.
Además, Godoy destacó que como el tren pudo frenar de manera normal, se extrae que el sistema de frenado sí funcionaba.
El documento denominado Horario ferroviario vigente contiene la información técnica sobre las restricciones y capacidades operativas relativas a la vía.
Ernestina Godoy presenta avances en las investigaciones por el accidente del Tren Interoceánico
“La velocidad máxima estipulada para el tramo donde se localiza el lugar del siniestro es de 45 kilómetros por hora para el servicio de carga y de 50 kilómetros por hora en el servicio de pasajeros. Sin embargo, el tren viajaba a 65 kilómetros por hora de acuerdo con los registros de la caja negra", aseguró la funcionaria.
Es decir, el tren superó por hasta 15 kilómetros la velocidad permitida. Aunado a ello, las investigaciones indican que no había daños en los rieles y demás estructura ferroviaria, también fueron revisadas ruedas y elementos de acople.
No se encontraron elementos con fallas que pudieran poner en riesgo la operación del tren, según lo establecido en la normatividad correspondiente. Esto significa que el funcionamiento del tren era el adecuado, lo que abarca sus componentes, la operación de la máquina y su estado físico
Investigan homicidio culposo y lesiones culposas
La fiscal añadió que las personas que estaban encargadas de la operación del tren son las que tenían la responsabilidad de verificar el cumplimiento de las normas.
De igual manera, en el mensaje Godoy expresó que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) están encargados de diligencias por la probable comisión de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.
Godoy insistió en que el exceso de velocidad en un tren es un factor que se ve potencializado por el peso y masa de la unidad. Agregó que si bien hay datos suficientes para apuntar a que el siniestro fue provocado por el exceso de velocidad, seguirán las labores de levantamiento y análisis topográfico, calidad de materiales, entre otros.