Gasolina no ha subido durante gobierno de Sheinbaum; incluso ha bajado: Banamex

NOTICIAS

Gasolina no ha subido durante gobierno de Sheinbaum; incluso ha bajado: Banamex

Gasolina no ha subido durante gobierno de Sheinbaum; incluso ha bajado: BanamexZMG /Martes, 27 de enero del 2026



La gasolina no subió de precio en términos reales durante todo el primer año de gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, e incluso, la magna ha bajado de precio comparándola con el que se tenía en 2018, resaltó Banamex.

En su reporte económico diario, Banamex destacó que el gobierno de la mandataria Sheinbaum ha logrado sostener el precio del combustible por debajo de los 24 pesos por litro gracias al acuerdo alcanzado con los concesionarios gasolineros.

“La política de combustibles resultó eficaz en términos de absorber el choque externo a los precios de las gasolinas ya que durante el periodo de 2018 a 2024, en términos reales (pesos de 2018), la gasolina magna promedió 17.2 pesos por litro en 2018 y 16.7 durante 2025”, indicó Banamex.

Pero el precio de la gasolina magna, la más usada en el país, no solo no subió, sino que bajó en términos reales. Según el documento de la entidad bancaria, el precio nominal de la gasolina importada sin descontar la inflación pasó de 16.3 pesos por litro en el cuarto trimestre de 2024 a 13.9 pesos en el mismo periodo de 2025; mientras que el tipo de cambio disminuyó de 20.1 unidades por dólar a 18.3 en el mismo lapso.

“Al igual que la administración anterior, el objetivo de la actual es evitar incrementos reales (por arriba de la inflación) en el precio de la gasolina mediante el uso recurrente de estímulos fiscales; pero por el contexto descrito, el gobierno de Sheinbaum ha podido permitir que el impuesto recupere su función recaudatoria”, dice la entidad bancaria.

Al enfatizar sobre el menor precio de los combustibles y una reducción en la inflación de las gasolinas de alto y bajo octanaje, el banco refirió que dichos resultados confirman que, en términos reales, los precios de las gasolinas, con Sheinbaum, crecieron menos pese al entorno de elevada volatilidad internacional.