Sheinbaum exhibe lujos y beneficios de anteriores ministros de la Corte
En medio de la polémica por los gastos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la presidenta Claudia Sheinbaum presentó una comparativa de salarios y prestaciones entre la anterior y la actual integración del máximo tribunal, y aseguró que “sí se acabaron los privilegios en la nueva Corte”.
Durante la conferencia La Mañanera del Pueblo, la mandataria señaló que los ministros anteriores percibían sueldos netos mensuales de 206 mil 947 pesos, mientras que los actuales reciben 134 mil 310 pesos.
Además, detalló la eliminación de 59 apoyos para tramites de carácter no oficial de 149 que existían entre ellos seguros de gastos médicos mayores, primas de riesgo, apoyos médicos para terceros, alimentación y otros gastos considerados excesivos como apartado de lugares y gestión en estadios de futbol y béisbol.
También expuso que en administraciones pasadas se justificaban erogaciones como traslados de objetos personales, preventas de conciertos y otros servicios no esenciales, como conseguir autógrafos de objetos personales artistas o celebridades, pago de cuentas en tiendas departamentales y tarjetas bancarias los cuales ya no forman parte de los gastos del Poder Judicial.
La presidenta sostuvo que los ajustes responden a una política de austeridad, congruencia y uso responsable de los recursos públicos, en contraste con prácticas del pasado.