“Somos aliados, no sometidos”: PVEM se aferra a plurinominales con mensaje a Morena
A pesar de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) han manifestado su respaldo hacia la reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se han pronunciado en contra de aspectos clave de la iniciativa.
Aunque Sheinbaum ha planteado la eliminación o modificación de los diputados plurinominales, la reducción del financiamiento a partidos políticos y posibles recortes al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos han expresado su rechazo a estas modificaciones.

Tanto el PVEM como el PT han manifestado reservas y posturas distintas ante estas propuestas, al advertir riesgos para la pluralidad y los equilibrios democráticos.
Somos aliados, no sometidos: PVEM
El senador del Partido Verde, Luis Armando Melgar, fue enfático al señalar que su partido no acompañará ninguna reforma constitucional que implique modificar la figura de los legisladores plurinominales.
En entrevista con Azucena Uresti, sostuvo que el actual sistema “funciona bien” y ha permitido la representación de minorías políticas, lo que consideró un elemento esencial de pesos y contrapesos en la democracia mexicana.
“El Verde no le va a mover ni una coma al tema de los plurinominales”, afirmó Melgar.

También advirtió que su eliminación o modificación en el actual contexto político, donde existe una mayoría amplia de Morena, abonaría a un escenario de “partido único”, algo que ni su partido ni el país necesitan, según afirmó.
“Sí somos partidos aliados, pero somos pares, no estamos sometidos y lo que queremos es una situación simple y sencillamente de hacer lo que creemos que a México le conviene”, sostuvo.

Respecto al financiamiento, el senador se mostró abierto a discutir posibles economías, pero subrayó que no se debe “atentar contra lo esencial”, como la organización ciudadana y la capacidad operativa del INE rumbo a futuros procesos electorales.
En cuanto a las prerrogativas de los partidos, indicó que cualquier recorte tendría que ser equitativo, ya que una reducción proporcionalmente desigual afectaría de manera desproporcionada a los partidos más pequeños.
¿El PT respaldará la reforma electoral?
Por su parte, la diputada Lilia Aguilar, vocera del PT, señaló que su partido no fijará una posición definitiva mientras no exista una iniciativa formal “puesta en blanco y negro”.
En ese sentido, afirmó que su partido no está dispuesto a “sudar calenturas ajenas” ni a pronunciarse sobre escenarios que, hasta ahora, se han planteado únicamente en el discurso público.
Aguilar explicó que el PT coincide en la necesidad de construir una propuesta de reforma electoral de manera conjunta con los aliados de la llamada Cuarta Transformación, e incluso aspirar a un consenso más amplio a nivel nacional.

“No vamos a participar en una reforma que sea retrógrada en la vida democrática del país”, subrayó, al insistir en que la pluralidad y la diversidad política son principios fundamentales para su partido.
Aunque reconoció que existen coincidencias y diferencias entre los aliados, la diputada reiteró el respaldo del PT a Sheinbaum y sostuvo que el debate abierto no debe interpretarse como un rompimiento, sino como parte de una discusión democrática necesaria.
Con información de Sin Línea