Revelan primeras imágenes de Hernán Bermúdez previo a ser trasladado al Altiplano
Tras haber sido expulsado de Paraguay y durante su arribo al aeropuerto de Toluca, circularon las primeras imágenes del ex secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, previo a su ingreso al Centro Federal de Reinserción Social No. 1, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El ex funcionario, presunto líder de La Barredora y vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), llegó este jueves a Tapachula, luego de hacer escala en la ciudad de Bogotá.
?¿Cómo fue expulsado de Paraguay?
El también conocido como Comandante H buscaba evitar su extradición; sin embargo, las autoridades de Paraguay, país en donde se refugiaba, verificaron su ingreso y estancia como irregular y confirmaron su expulsión el miércoles.
Por su parte, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay mostró imágenes del traslado de Bermúdez Requena vestido con una playera naranja, con chaleco antibalas y custodiado hasta la terminal aérea, donde fue entregado a las autoridades migratorias mexicanas.

Será llevado al Altiplano: Así luce el ex funcionario previo a traslado
Luego de su aterrizaje en México, a Bermúdez Requena se le entregó una orden de aprehensión en su contra, con la que contaba desde febrero.
Y esta tarde, el avión de la Fiscalía General de la República (FGR) que lo trasladó, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Se prevé que al ex secretario se le practique un examen médico para verificar su estado de salud y luego sea llevado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez.
En las imágenes difundidas se observa a Bermúdez Requena vestido con jeans negros y una sudadera color café claro, de la que usa la capucha para tratar de cubrir su rostro, del que sobresale una barba corta y cana. Cabe señalar que al ex funcionario se le observa siempre con la mirada hacia abajo.
Mientras un agente le leyó sus derechos, el ex funcionario se limitó a contestar lo necesario con una palabra.
"Tiene derecho a guardar silencio o si es su deseo declarar, lo hará asistido de su defensor ante la autoridad competente. Tiene derecho a ser asistido por un defensor, si no quiere o no puede hacerlo, le será designado un defensor público.
"Tiene derecho a hacer de conocimiento familiar o persona que desee, los hechos de su detención y lugar de custodia en el que se halla en cada momento.
"Tiene derecho a ser considerado inocente desde este momento hasta que se termine lo contrario. En caso de ser extranjero, tiene derecho a que el consulado de su país sea notificado de su detención", dijo el agente.
—¿Es extranjero?—
"No".
—Tiene derecho a un traductor o intérprete, el cual le será proporcionado por el Estado, ¿necesita un traductor?—
"No".
—Tiene derecho a ser presentado ante el Ministerio Público, ante el juez de control, según sea el caso, inmediatamente después de ser detenido o aprehendido, ¿comprendió usted sus derechos?—
"Sí".
—¿Tiene pertenencias?—
"Pocas".

¿De qué se le acusa?
Bermúdez Requena fue capturado el 12 de septiembre en las afueras de Asunción, Paraguay, tras ser requerido por supuesta asociación delictuosa, extorsión, secuestro exprés, entre otros delitos, según la fiscalía.
El 22 de julio, el gobierno de México confirmó que pesaba sobre el ex funcionario una orden de aprehensión y ficha roja de la Interpol, investigado desde 2024 por sus vínculos con el crimen organizado.
El jefe antidrogas de Paraguay, Jalil Rachid, afirmó el lunes que Bermúdez aparentemente "pretendía instalar una red criminal" en ese país.
En tanto, el presidente paraguayo, Santiago Peña, advirtió en un mensaje en la red social X que su país "no será refugio de criminales".
Con información de Milenio
?
?