Denuncia UdeG intromisión de externos en protestas y reconoce demandas estudiantiles
Guadalajara, Jalisco; 17 de septiembre de 2025. La Universidad de Guadalajara (UdeG) denunció la presencia de grupos externos en los hechos violentos registrados en días pasados en el edificio de Rectoría y advirtió que no permitirá que encapuchados desestabilicen a la institución.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Universitarios (SUTUdeG), Jesús Becerra, señaló en un video que personas ajenas a la universidad agredieron a un profesor durante las protestas. En redes sociales también se difundieron grabaciones en las que se observa la participación de individuos identificados por los propios estudiantes, entre ellos Moisés Alejandro Flores, señalado como presunto narcomenudista y quien no pertenece a la institución.
Asimismo, se identificó a Gustavo Morales Valdivia, grabado mientras golpeaba por la espalda a un profesor universitario durante los disturbios en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
La UdeG afirmó que reconoce las demandas legítimas de los estudiantes, pero subrayó que la violencia y la intromisión de actores externos ponen en riesgo la integridad de la comunidad universitaria. “No vamos a permitir que se utilicen estas causas legítimas para desestabilizar la vida universitaria”, advirtió Becerra.
La institución llamó a garantizar la seguridad de toda la comunidad, mantener el diálogo abierto y atender las inconformidades por vías institucionales. También exhortó a que las diferencias no se utilicen como pretexto para generar violencia.
Finalmente, la UdeG reiteró que su espacio siempre ha sido de diálogo y apertura, por lo que rechazó de manera tajante el uso de la violencia como medio de presión.