Él es el repartidor que se volvió héroe por ayudar a familiares víctimas de explosión de pipa
Este jueves 10 de septiembre, el oriente de la Ciudad de México vivió uno de sus accidentes más letales de los últimos años, luego de que una pipa que transportaba gas se volcó en Iztapalapa, a la altura del Puente de la Concordia, ocasionando una fuerte explosión que dejó, de acuerdo los nuevos reportes, ocho personas fallecidas y más de 90 heridos.
La tragedia rápidamente se difundió en medios y redes sociales, mostrando todo tipo de historias de víctimas, de sus familiares y también de los llamados “héroes sin capa” que ante la emergencia, corrieron al lugar del accidente para brindar su apoyo.
Uno de estos héroes es Edson Martínez, un joven originario del oriente de la CDMX, quien al ver la gravedad de la explosión en Iztapalapa tomó su moto y, olvidándose de su trabajo como conductor de aplicación, salió a los hospitales a donde se trasladaron a las víctimas, con el objetivo de ayudar a los familiares de los lesionados.
Su historia ha conmovido a mucho en redes sociales tras hacerse viral por fotografías en las que se le veía junto a su moto sosteniendo un cartel en el que se leía:
“¿Buscas a un familiar? Te llevo de hospital a hospital sin costo”.
El joven señaló que él mismo fue quien tomó la iniciativa de salir a ayudar, pues familiares de los lesionados se movieron desde los minutos siguientes a la explosión para tratar de conocer el paradero y el estado de salud de sus parientes.
Durante una entrevista para el periodista Israel Lorenzana, Edson Martínez contó que justo en el momento del accidente él acababa de recoger a su hija de la escuela y que luego de cerciorarse que sus familiares estuvieran a salvo y terminar algunos pendientes, decidió no salir a trabajar (porque lo hace de noche) para sumarse a los voluntarios.
“Yo trabajo en las noches, pero ya era el horario y dije no, mejor voy a ver allá porque vi que varios familiares venían, por decir, aquí al hospital de la Voca 7 y los mandaban a otro, de allá a otro y los traían vuelta y vuelta”, dijo el joven.
Luego de tomar esta decisión, su esposa y cómplice en este hecho heroico lo ayudó a escribir el letrero con el que en cuestión de minutos se volvió viral en redes sociales: “Le dije a mi esposa que si me hacía el letrero y que mejor iba a ver si alguien necesitaba el traslado, sin costo alguno, no hay problema. Totalmente gratuito”, explicó.
Edson Martínez, relató también que antes de salir a las calles a buscar personas para ayudarles, publicó en grupos de Facebook que estaría ofreciendo su servicio de viajes y transporte gratuitos, para que así alguien lo contactara, tal y como pasó.
Sin embargo, rechazó el apoyo económico otras personas le querían aportar para su gasolina, pues decidió que no tomaría las donaciones. Pues el ser solidario ante el dolor de casi un centenar de familias, le nació de corazón:
“Yo publiqué en algunos grupos, varias personas me decían: ‘Mándame tu cuenta y te mando para la gas’. No, a todos les dije que no, que no había problema. Fue algo que nació de uno mismo”, agregó en su conversación con el reportero.
Edson Martínez reveló demás, que tras la explosión, su familia también quiso sumarse de alguna manera a los voluntarios que estaban pendientes de víctimas, familiares, rescatistas y equipos de emergencia.
Contó que su tía que también trabaja en una aplicación de viajes, salió con su carro a trasladar gratis a familiares de las víctimas, quienes necesitaban moverse entre distintos puntos de la Ciudad de México.
Este espíritu solidario, viene de familia, pues según dijo, su abuelita siempre ayuda en tragedias y de ella muy probablemente tomaron la inspiración para actuar el 10 de septiembre.
Dijo que la mujer de la tercera edad, debido a la falta de movilidad no salió a las calles a brindar apoyo, sino que entró a la cocina a preparar alimentos para policías, bomberos, familiares de las víctimas y otros voluntarios que desde la tarde del miércoles atienden la tragedia.
“Mi tía que también anda en aplicación, trae un carro, ella igual se fue a otros hospitales, pero en carro y mi abuela también, siempre ayuda. Ella ya es mayor, no tiene mucha movilidad, pero ella se quedó haciendo tortas que posiblemente mi tía o yo en un ratito vayamos y las vayamos a repartir igual”, compartió.
Ante el accidente, el Secretario de Gobierno de la CDMX, César Cravioto Romero, dijo que el accidente ocurrió tras una volcadura que, “fue liberando el combustible que tenía y después con una chispa se incendió y por eso el incendio que alcanzó”.