Estudiante michoacano que perdió una pierna por bacteria en República Checa, regresa a México
Daniel Enrique Pintor Caballero, el estudiante que contrajo una bacteria en República Checa y sufrió la amputación de una pierna, ya se encuentra en México donde recibe atención médica y apoyo gubernamental.
El secretario del Migrante de Michoacán, Antonio Soto, expuso que en días pasados, el joven de 20 años regresó a México proveniente de Praga para ser internado en un hospital de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Ya está en México, está en el hospital de Pemex en Ciudad de México, fuera de peligro, según tengo información, qué bueno, nos sentimos muy contentos de que ya esté fuera de peligro y estamos en un trámite para apoyarlos económicamente a la familia, con los gastos que ellos tuvieron en el hospital allá en Praga”, informó el titular de la Semigrante.
Aunque aún no está definido el monto monetario que se brindará a la familia de Daniel Pintor, para cubrir los gastos médicos, Antonio Soto mencionó que la familia solicitó aproximadamente medio millón de pesos, cantidad que dijo, “es viable” para el gobierno del estado.
“No tenemos el monto exacto pero sí estamos preparando un documento provisional con fondos para poderles apoyar siempre y cuando cubran con los requisitos, facturas, comprobantes respectivos y nosotros les entregamos el recurso”, precisó.
Una bacteria truncó el sueño de Daniel
Daniel viajó a Praga a inicios de julio como parte de un programa del Instituto de Educación Media Superior del Estado de Michoacán, para realizar un curso de idiomas. Durante su estancia, ‘Dany’ comenzó a presentar fiebres, debilidad, vómitos y diarreas, de manera que el día 20 de julio, tuvo que ser internado de emergencia.
Aún sin un diagnóstico, el joven requirió entubación debido a un shock séptico; luego de practicarle diversos estudios, se confirmó que el estudiante mexicano había contraído la bacteria meningococo, que a su vez, le provocó una meningitis y una sepsis meningocócica. Debido al diagnóstico tardío, la bacteria se extendió a sus órganos y extremidades y Daniel tuvo que ser amputado de una pierna.
La familia de Daniel solicitó ayuda a las autoridades migratorias de México y República Checa para poder trasladar al estudiante a México y ser atendido en su país, sin embargo, su grave estado de salud y la falta de recursos complicaron el objetivo. Finalmente, Daniel logró recuperarse y ser enviado a México, mientras su familia espera que se concrete la ayuda comprometida por el gobierno del estado.
Con información de El Heraldo de México