Naasón Joaquín es acusado de crimen organizado y delitos s3xu4l3s en Nueva York

NOTICIAS

Naasón Joaquín es acusado de crimen organizado y delitos s3xu4l3s en Nueva York

Naasón Joaquín es acusado de crimen organizado y delitos s3xu4l3s en Nueva York ZMG /Miércoles, 10 de septiembre del 2025



La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó una acusación formal contra Joaquín García, de 56 años, junto con Rosa Sosa, Azalia Rangel García, Eva García de Joaquín, Joram Núñez Joaquín y Silem García Peña. De acuerdo con las autoridades, los acusados integraban la denominada “Empresa Joaquín LLDM”, que durante décadas utilizó la estructura de la iglesia y la fe de sus feligreses para cometer abusos sexuales sistemáticos y encubrirlos.

Naasón fue detenido en Chino, California, donde ya cumple una condena estatal por abuso sexual de menores. Eva García de Joaquín fue arrestada en Los Ángeles, mientras que Núñez Joaquín fue capturado en Chicago. En tanto, Sosa, Rangel García y García Peña permanecen prófugos y se cree que se encuentran en México; el gobierno estadounidense solicitará su extradición.

Según la acusación, los líderes de la “Empresa Joaquín LLDM” manipularon la doctrina de la iglesia para someter a niñas, niños y mujeres, inculcándoles la idea de que serían condenados eternamente si desobedecían a Naasón o lo denunciaban. Bajo esa coerción, las víctimas fueron obligadas a participar en actos sexuales, grabar videos y posar en imágenes de abuso infantil que fueron incautadas por las autoridades.

Las investigaciones señalan que estos crímenes se remontan a generaciones anteriores de la familia Joaquín, con antecedentes en Samuel Joaquín Flores y Eusebio Joaquín González, fundador de la iglesia en 1926 en Guadalajara, Jalisco.

Además de los abusos sexuales, los acusados enfrentan cargos por desvío de fondos de los diezmos de los feligreses para costear viajes, hoteles de lujo, joyas, autos, aviones privados y la logística para mantener disponibles a jóvenes víctimas. También se acusa a los implicados de comprar juguetes sexuales y productos para destruir pruebas, así como de organizar campañas de intimidación contra quienes intentaron denunciar.

Núñez Joaquín se hizo pasar por abogado de la iglesia para frenar denuncias de las víctimas, mientras que García Peña, encargado de la comunicación institucional, presuntamente operó para silenciar testimonios y manipular la opinión pública.

“Durante décadas, Naasón Joaquín García y los demás miembros de la Empresa Joaquín LLDM utilizaron su posición y los recursos de la iglesia para abusar sexualmente de niñas, niños y mujeres”, señaló el fiscal federal Jay Clayton.

El agente de HSI, Ricky J. Patel, afirmó que los acusados “atacaron a personas que dieron a la Iglesia LLDM su confianza y devoción incondicional y que, a cambio, sufrieron crímenes inimaginables”.

Por su parte, Harry T. Chavis Jr., del IRS-CI, declaró que “tras la legitimidad de una iglesia y sus numerosos feligreses creyentes, Naasón y sus cómplices construyeron un presunto imperio criminal basado en el abuso sexual de mujeres y niños”.

Los delitos imputados incluyen conspiración de crimen organizado, tráfico sexual, explotación de menores, trata sexual con uso de la fuerza y producción de pornografía infantil. Las penas van desde 20 años de cárcel hasta cadena perpetua, dependiendo de la acusación y del involucrado.

La investigación continúa abierta y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York exhortó a posibles víctimas o testigos a proporcionar información a través del correo electrónico USANYS.LLDM@usdoj.gov o al teléfono 212-637-1033.