Detienen en Zapopan al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron este sábado en Zapopan, Jalisco, al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acusado de desvío de recursos y delincuencia organizada.
El operativo, realizado por fuerzas federales, concluyó con la captura del exmandatario, quien estuvo al frente del estado entre 2015 y 2021. Las investigaciones apuntan a presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos y la posible creación de una red de corrupción con la participación de varios colaboradores cercanos.
Además de Aureoles, fueron arrestados otros tres exfuncionarios de su administración. Entre ellos, Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Administración y Finanzas de Michoacán, quien fue detenido en Miami, Florida. Maldonado es señalado por delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, debido al presunto desvío de miles de millones de pesos del erario estatal.
Desde abril de 2022, la FGR había iniciado una investigación sobre una supuesta red de corrupción vinculada a Aureoles, la cual habría comenzado cuando fungió como Diputado Federal y se habría extendido durante su gobierno en Michoacán.
La detención de Maldonado en Estados Unidos fue ejecutada por la Unidad de Asuntos Internacionales de Interpol en coordinación con autoridades mexicanas.
Me reportan la detención, en Zapopan, Jalisco, del ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles
— Juan Becerra Acosta (@juanbaaq) March 1, 2025
Está acusado de desvío de recursos y delincuencia organizada, también fue detenido su ex secretario de finanzas, Carlos Maldonado Mendoza
No aparece en el Registro Nacional de… pic.twitter.com/nRUbVoiaD9