Martí Batres entrega 64 escrituras a familias de colonias de Álvaro Obregón
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la entrega de 64 escrituras a familias de las colonias 8 de Agosto y San Pedro de los Pinos, en la Alcaldía Álvaro Obregón, que tras 40 años de lucha hoy cuentan con certeza jurídica sobre su patrimonio, donde podrán vivir tranquilamente, con la seguridad de que no serán desplazados de sus hogares y tendrán la posibilidad de heredarlos a sus hijos.
"Esto tiene una fuerza enorme, esto es seguridad, seguridad jurídica, tranquilidad. Cuando una familia humilde recibe sus escrituras descansa el alma y ya sabe que puede dejarle algo a los hijos, a las nuevas generaciones, por eso esto es tan importante, porque no es cualquier bien, sino que es un bien duradero, ya es para siempre y ya le permite tener a cada familia su lugarcito en la ciudad. (...) Todo eso significa protección, seguridad, vivienda para la gente humilde en la Ciudad de México; que los instrumentos del Gobierno estén al servicio de la gente, de eso se trata, y por eso hoy es un día muy feliz", expresó.
Martí Batres resaltó que esta entrega se suma a las más de mil 300 escrituras que se han otorgado este año y añadió que próximamente se entregarán, al menos, mil 800 más.
Destacó que el Gobierno de la Ciudad de México trabaja en favor de los sectores más vulnerables de la población, porque son quienes corren mayor riesgo de ser expulsados de la capital y, por ello, se promueven programas como las becas para niñas y niños, los comedores comunitarios y las pensiones, que han contribuido a disminuir los índices de pobreza y aumentar los ingresos de las familias en la ciudad.
"¿Para qué estamos en el gobierno? Estamos en el gobierno para ayudarle a la gente, especialmente a la gente más humilde, que es a la que históricamente menos voltean a ver los gobernantes. (...) Nosotros decimos: Hay que apoyar a los de abajo y esto va a beneficiar a todos, incluso hasta los de arriba. Y ahora se ha demostrado que fue cierto lo que dijimos, porque aquí, por ejemplo, en la ciudad, hay un millón 200 mil adultos mayores que tienen la pensión que entrega el gobierno del licenciado López Obrador, y hay un millón 200 mil niñas y niños que tienen la beca que se entrega en las escuelas. Y la gente, con ese recurso, mejora su consumo, va a las tiendas, sobre todo las tiendas pequeñas, minoristas, y eso hace que la economía funcione", señaló.
El Consejero Jurídico de la Ciudad de México, Néstor Vargas Solano, explicó que las viviendas ubicadas en estos asentamientos se incendiaron en 1997. Desde entonces, vecinas y vecinos iniciaron los trámites para la regularización del predio y hoy finalmente se ve reflejado su esfuerzo con la entrega de escrituras.
"La Dirección General de Regularización Territorial, incorporó este asentamiento al Programa de Regularización para su diagnóstico en el año 2007 y se determinó la vía de regularización por expropiación, la cual fue autorizada por el Comité de Patrimonio Inmobiliario hace 12 años, es decir, en el año 2011. (...) Doce años después estamos cumpliendo ese compromiso que estableció el Gobierno de la Ciudad y que hoy, por instrucciones del Jefe de Gobierno y también por la presión de cada semana, estamos cumpliendo con ello. Felicidades a todos, a todas", dijo.
Durante su intervención, el representante regional del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) para la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos, Luis Miguel Lona Hernández, informó que gracias al trabajo de los notarios que avalaron las escrituras de estos 64 hogares, las familias ahora tienen estabilidad, seguridad y plusvalía en su patrimonio.
"Aquellos que tienen algún comercio, algún negocio, también este título les va a poder apoyar para que puedan avalar ante alguna institución financiera y reactivar su patrimonio o su negocio; les dará también una plusvalía a ese esfuerzo, a ese patrimonio que han juntado con mucho trabajo. (...) El INSUS está para atenderlos, para apoyarlos y para que se logren estos días, que tengan una certeza jurídica hoy en sus manos y les mejore su patrimonio", apuntó.
Por su parte, el vecino de la colonia San Pedro de los Pinos, Félix López, agradeció a las instancias de Gobierno involucradas en la regularización de los predios por su apoyo en la escrituración que representa un beneficio para sus familias.
"Queremos agradecer los aquí presentes, vecinos de la colonia San Pedro de los Pinos y 8 de Agosto, el apoyo brindado para la escrituración de nuestros terrenos, tras haber dado seguimiento a este proyecto que inició la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo. De igual manera, agradecer a las dependencias de gobierno que nos apoyaron para que se lograra llevar a cabo esto y beneficiar a nuestras familias".
Asimismo, la vecina de la colonia 8 de Agosto, Sofía Badillo Flores, recordó el largo camino que tuvieron que recorrer para llegar a este momento de certeza jurídica que significa ser dueños de sus hogares y agradeció al Jefe de Gobierno por continuar con este proyecto.
"Son casi 30 años de lucha, tocando puertas, sufrimos un siniestro y de este fuimos como un ave fénix y resurgimos, siempre unidos con la ilusión de lograr escriturar. Gobiernos pasaban y siempre volver a empezar, porque se vencían las peticiones y, a su vez, las respuestas que nos daban; puertas nos cerraban, puertas nos abrían, pero nunca perdimos la fe. (...) Gracias Jefe de Gobierno, Martí Batres, por dar continuidad a este trabajo que se realizó y seguir trabajando hombro a hombro con nosotros", expresó.
A la entrega asistieron el director general de Regularización Territorial de la Ciudad de México, Guillermo Cruces Portuguez; el Notario 174 de la Ciudad de México, Victor Rafael Aguilar Molina; y el Notario 222 de la Ciudad de México, Ponciano López Juárez.