Plan B electoral sí pone en riesgo las elecciones en el país: Clemente Castañeda

NOTICIAS

Plan B electoral sí pone en riesgo las elecciones en el país: Clemente Castañeda

Plan B electoral sí pone en riesgo las elecciones en el país: Clemente CastañedaZMG /Viernes, 27 de enero del 2023




Ciudad de México; a 27 de enero de 2023.

Senadores de oposición presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto promulgado en diciembre pasado, que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que forman parte del plan ‘B’ del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral.

Las y los legisladores del llamado bloque de opositor o de contención, señalaron que el objetivo de estas modificaciones, buscan alterar el principio de neutralidad en las contiendas electorales, vulneran la legalidad y atentan en contra de la Constitución por los siguientes motivos:

Violan la veda legislativa al promulgarse una ley en materia electoral sin respetar el plazo de 90 días previos al inicio de los procesos electorales. Actualmente, se encuentran en curso en el estado de México y Coahuila.

Atentan en contra del proceso parlamentario. Los principios de publicidad, deliberación democrática y debida motivación fueron vulnerados durante el proceso de deliberación en la Cámara de Diputados.

Ponen de manifiesto el uso discrecional de recursos públicos para intervenir en las elecciones a través de propaganda.





Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano aseguró que el llamado plan B en su conjunto pone en riesgo la democracia del país y la elección libres. Las y los senadores de oposición, recordaron que un elemento fundamental en cualquier sistema democrático son las elecciones libres. 

Subrayaron que el gobierno federal busca modificar las reglas del juego en beneficio de su partido y sus candidatos, lo que constituye un atentado a las libertades de los  mexicanos.  

Reiteraron su confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación actuará con independencia y autonomía y abordará este tema a la brevedad, considerando la cercanía del proceso electoral federal.