Lilly Téllez propone que el titular de la SEDENA sea un civil

NOTICIAS

Lilly Téllez propone que el titular de la SEDENA sea un civil

Lilly Téllez propone que el titular de la SEDENA sea un civilZMG /Miércoles, 30 de noviembre del 2022




La senadora Lilly Téllez, de la bancada del PAN, propuso reformar el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, para que el secretario de la Defensa Nacional sea un civil.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, el titular de la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval ha violado el artículo 17 de dicha ley al inmiscuirse en asuntos políticos.

“Desde el Congreso de la Unión tenemos la solución para evitar que se continúen presentando este tipo de situaciones, si aprobamos la iniciativa que aquí presento con el propósito de evitar que el poder militar se anteponga al poder civil”, plantea.

“Mi propuesta consiste en reformar el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos con el objetivo de eliminar el requisito de ser General de División del Ejército para ejercer el cargo de secretario de la Defensa Nacional”, dice la iniciativa.





La modificación, según un artículo transitorio, comenzaría a ser aplicable el 1 de octubre de 2024, fecha en la que asumiría el próximo o próxima presidente de la República “para que tenga la posibilidad constitucional y legal de nombrar a un civil como secretario de la Defensa Nacional”.

El texto vigente del artículo 16 establece que el Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea lo debe ejercer el secretario de la Defensa Nacional, el cual será un General de División del Ejército, hijo de padres mexicanos; y que, “con objeto de establecer distinción respecto del resto de militares del mismo grado, se le denominará solamente General”.

La propuesta de Téllez es que en el texto solo diga que “el Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea lo ejercerá el Secretario de la Defensa Nacional”, pues el artículo 91 constitucional establece que los requisitos que deben cumplir las personas que sean nombradas titulares de las Secretarías de Estado son simplemente: ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener treinta años cumplidos.

“En nosotros está reafirmar el poder civil frente al poder militar”, dice la legisladora que llegó al Senado con Morena.

Con información de Proceso.