Xi Jinping encara a Trudeau y le reclama por filtrar a la prensa su plática

POLITICA

Xi Jinping encara a Trudeau y le reclama por filtrar a la prensa su plática

Xi Jinping encara a Trudeau y le reclama por filtrar a la prensa su pláticaZMG /Miércoles, 16 de noviembre del 2022




El presidente Xi Jinping encaró al primer ministro Justin Trudeau en la cumbre del Grupo de los 20, acusándolo de filtrar detalles de una reunión privada entre ambos, dando una imagen inusualmente sincera del líder chino con otros homólogos mundiales.

“Todo lo que discutimos se filtró a los periódicos. Eso no es apropiado y esa no es la forma en que se llevó a cabo nuestra conversación”, dijo Xi a Trudeau a través de un traductor.

“Si está siendo sincero, debemos comunicarnos con respeto mutuo”, agregó Xi. “Si no, no estoy tan seguro de cómo resultará”.

Trudeau respondió: “En Canadá, creemos en el diálogo libre, abierto y franco, y eso es lo que seguiremos teniendo. Continuaremos buscando trabajar juntos de manera constructiva, pero habrá cosas en las que no estaremos de acuerdo”.

Xi fue despectivo y dijo “primero creemos las condiciones”, antes de estrechar la mano del primer ministro canadiense y alejarse.

La interacción fue grabada por periodistas que acompañaban a Trudeau y publicada en Twitter por un reportero de CTV National News.

¿Qué fue lo que filtró Trudeau a la prensa?





Xi y Trudeau se reunieron el martes al margen del G-20. Después del encuentro, citando a una fuente de Gobierno, el National Post de Canadá informó que Trudeau había planteado “serias preocupaciones” a Xi por las acusaciones de interferencia china en los asuntos internos de Canadá.

The Global News informó el 7 de noviembre que los funcionarios de inteligencia canadienses sospechan que China se entrometió en las elecciones canadienses de 2019.

Los portavoces de Trudeau no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Esta era la primera vez que Trudeau y Xi se reunían en más de tres años, dijo el National Post. Los lazos entre los países se deterioraron después de que Canadá detuvo a la ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, a petición de Estados Unidos en 2018. Poco después, los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor fueron arrestados en China y juzgados por espionaje.

Los dos hombres fueron liberados justo después de que Meng también lo fuera, a pesar de que Beijing negó un vínculo entre los episodios.


Con Información de El Financiero.