AMLO promete sistema de salud de primera para el final de su sexenio

NOTICIAS

AMLO promete sistema de salud de primera para el final de su sexenio

AMLO promete sistema de salud de primera para el final de su sexenioZMG /Martes, 25 de octubre del 2022




El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el país contará con un sistema de salud pública “de primera” para cuando acabe su sexenio en 2024. Destacando a Zoé Robledo como responsable de garantizar la infraestructura de centros de salud, su equipamiento, el abasto de medicamentos y el contar con médicos generales y especialistas.

“He estado leyendo a nuestros adversarios que apuestan a que no vamos a poder lograrlo porque, hace como un año, hablé de que íbamos a tener un sistema de salud pública como en Dinamarca, como en los países nórdicos que tienen un estado de bienestar de lo mejor en el mundo. Aceptamos el desafío”, dijo en su conferencia matutina.

“Vamos a tener, cuando terminemos, un sistema de salud de primera”, confió. Esto pues, explicó, “ya iniciamos en tres estados: Nayarit, Colima, Tlaxcala. Este fin de semana, tres más: Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Queremos terminar el año con seis más, tres en noviembre y tres en diciembre, de modo que tendríamos 12 en proceso de consolidación”.

El primer mandatario explicó que el encargado de mejorar estos servicios es Zoé Robledo, diciendo que “si falla el compromiso, si no cumplimos con el compromiso de que haya atención médica gratuita de calidad para todos, es Zoé. Desde luego, no está solo, tiene todo el apoyo de nosotros, tiene todos los recursos, todo el presupuesto y todo el sector”.





El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por su parte, explicó que se están ejerciendo presupuestos de 907 millones de pesos en Nayarit, 454 millones en Tlaxcala y 292 millones en Colima para infraestructura y equipamiento. Así como se contemplan 732 millones para Sonora, 602 millones para Sinaloa y 309 millones para Baja California Sur.

También expuso que 597 personas han completado el proceso inicial de la convocatoria internacional para médicos especialistas, de los cuales 374 son extranjeros y 223 mexicanos. En tanto otros 18 mil 748 han respondido a la convocatoria nacional para médicos generales en los estados de Sonora, Campeche, Baja California Sur, Nayarit y Tlaxcala.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, expuso que actualmente hay 84 mil 684 recursos humanos en formación en las instituciones del sector salud. Estos divididos entre los sectores de internado, medicina, estomatología, atención médica y enfermería, este último siendo el más amplio pues actualmente tiene casi 37 mil 877 personas.

Con Información de Reporte Indigo.