AMPI urge al Congreso aprobar Ley Inmobiliaria para impedir fraudes

NOTICIAS

AMPI urge al Congreso aprobar Ley Inmobiliaria para impedir fraudes

AMPI urge al Congreso aprobar Ley Inmobiliaria para impedir fraudesZMG /Jueves, 22 de septiembre del 2022




En Jalisco operan alrededor de 10 mil asesores inmobiliarios independientes sin certificaciones y que tampoco forman parte de ningún registro de profesionistas

Pese a que en el contexto nacional Jalisco es una entidad líder en el desarrollo del sector de la vivienda y presenta un gran ritmo de urbanización, aún no existe aquí una Ley Inmobiliaria que regule la actividad de quienes promueven o asesoran en las transacciones de renta o venta de propiedades. Se trata de un vacío jurídico que abre la puerta a posibles fraudes o simplemente a malas prácticas que ponen en riesgo el patrimonio de familias e inversionistas.

El presidente de Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios en Guadalajara (AMPI), Mario Romo Alarcón, señaló que es vital que el Congreso del Estado apruebe esta nueva legislación a fin de certificar y registrar de manera oficial a los profesionales del sector y, en consecuencia, dar la mayor certeza jurídica posible a quienes desean adquirir o rentar un inmueble.

Pero, mientras el tema espera turno en la agenda del legislativo estatal, esta organización de profesionistas avanza en ofrecer un plan permanente de capacitaciones, en establecer alianzas con otras agrupaciones e instituciones de Gobierno, así como en integrar una red de asesores con trabajo, prestigio y reconocimiento a su honestidad, que sea abierta al público y de fácil acceso.

Como parte de la estrategia, el próximo viernes 23 de septiembre se llevará a cabo el Foro Inmobiliario AMPI Guadalajara, en su edición número 31, anunció esta mañana Romo Alarcón, quien adelantó que se esperan para esta jornada unos mil 200 asistentes.

Se trata de un encuentro que reunirá a los líderes del sector inmobiliario más influyentes y a expertos considerados agentes de cambio quienes compartirán sus conocimientos y experiencia. El objetivo es aportar mayores elementos encaminados a profesionalizar la tarea de los asesores.

Estarán presentes, por ejemplo, el investigador Alfredo Ceja; la empresaria Alejandra Ríos Spínola; el periodista Diego Petersen Farah; y la comunicadora Gloria Calzada.

El programa se compone de 20 conferencias y mesas de discusión. Entre los temas figuran, precisamente, el de la Ley Inmobiliaria; y otros de gran actualidad como las nuevas tecnologías aplicadas a este sector, pues se sabe que las búsquedas de propiedades online han crecido un 36% en este año. Se hablará también sobre el futuro que se vislumbra para la comercialización; y se analizará a las llamadas empresas unicornio.





SABER MÁS

¿Por qué es importante la Ley Inmobiliaria para Jalisco?

El ramo inmobiliario aporta el 12.8 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

19 estados ya cuentan con una ley al respecto.

Dentro de la República Mexicana, Jalisco está considerado en el tercer lugar en oferta inmobiliaria.

En el Estado operan alrededor de 10 mil asesores inmobiliarios independientes sin certificaciones y que tampoco forman parte de ningún registro de profesionistas.

Hasta el 43% de la oferta inmobiliaria en Guadalajara es de vivienda vertical.

Zapopan se mantiene como el municipio más caro.

Contrario a algunas previsiones de contracción en el mercado, durante este año las ventas de bienes raíces se han incrementado en un ocho por ciento.

Los precios han aumentado, en general, un poco arriba de la inflación.

El metro cuadrado en la Zona Metropolitana de Guadalajara está aproximadamente en 41 mil 600 pesos, en promedio.

Los inversionistas buscan ahora más los inmuebles de una habitación con un cajón de estacionamiento, con precios que alcanzan los 20 millones de pesos.

Mientras que el cliente final está buscando propiedades de dos a tres recámaras con dos cajones de estacionamiento y un precio de 4.5 millones de pesos aproximadamente.


Con información de Informador MX.