AMLO se reúne con Katia Echazarreta, primera mexicana en ir al espacio

NOTICIAS

AMLO se reúne con Katia Echazarreta, primera mexicana en ir al espacio

AMLO se reúne con Katia Echazarreta, primera mexicana en ir al espacioZMG /Martes, 2 de agosto del 2022




El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió esta tarde con Katya Echazarreta, la primera mexicana en volar al espacio y una de las mujeres más jóvenes en lograr dicho hito.

“Con la ingeniera eléctrica y astronauta Katya Echazarreta, orgullo de México”, dice un tuit desde la cuenta oficial del mandatario junto a una fotografía de ambos.

El pasado 24 de julio, la joven reveló que su próximo reto es viajar a la Luna en alguna misión de la NASA, donde trabaja desde hace cuatro años.

“Como esa niña de siete años que dijo que quería ir al espacio, ahora les digo como mujer de 27 [años] que yo voy a ir a la Luna”, dijo en una conferencia en el festival de tecnología e innovación Talent Land que concluyó en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.





La joven astronauta lamentó que los talentos en las áreas científicas sean desaprovechados en México y que no exista suficiente apoyo a quienes quieren dedicarse a carreras enfocadas al estudio del espacio.

“Una de las razones por las que estoy aquí trabajando tanto en México es porque quiero involucrarme en varias iniciativas como el Gobierno, para mí no es suficiente que inspiremos a las personas, claro que sí es increíble eso, pero si no estamos ayudando a crear esas oportunidades para los mexicanos, entonces de qué sirve, así que he estado trabajando con el Congreso de Jalisco para crear algunas iniciativas”, agregó.

Además, señaló que se reunió con el Canciller, Marcelo Ebrard, y detalló que ya se tienen varios planes

Nokia construirá la primera red celular en la Luna

El anuncio de su encuentro con el Presidente se dio desde el 15 de julio, cuando durante la conferencia de prensa habitual del mandatario se presentó un video de la joven astronauta.

“Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, yo soy Katya Echazarreta y el mes pasado me convertí en la primer mexicana en el espacio. Para mí fue una experiencia inolvidable, la verdad es que el planeta se ve increíblemente hermoso desde el espacio, pero lo más bonito para mí fue que pude dedicarle este vuelo a mi país, a mi amado y hermoso México”, expuso Echazarreta, quien ahora es una de las mujeres más jóvenes en volar al espacio exterior.






Echazarreta despegó el pasado 4 de junio en la misión “NS-21” de Blue Origin, de Jeff Bezos, junto a otros seis tripulantes: el inversionista y astronauta Evan Dick; el piloto de jet privado y presidente de Action Aviation, Hamish Harding; el ingeniero civil de producción Víctor Correa Hespanha; el aventurero y cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson; y explorador y cofundador de la firma de capital privado Insight Equity Victor Vescovo, comandante retirado.

La mexicana fue la primera en abordar la nave alrededor de las 07:49 horas, seguida de sus compañeros.

El viaje, que duró 10 minutos fuera de la atmósfera de la Tierra, terminó cuando a las 08:36 horas la nave “NS-21” aterrizó exitosamente en suelo terrestre.

La astronauta ha destacado sus raíces y cariño hacia el país que la vio nacer. El día del despegue Blue Origin publicó un video de Echazarreta enviando un mensaje en español.

“Quiero dedicarle este vuelo a mi país y a toda la comunidad latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en ti y sepas que puedes ser el próximo”, dijo entonces la también ingeniera.

En el video expuesto durante la mañanera, la mexicana volvió a recordar su país de origen, su familia y reconoció a López Obrador.

“Yo nací en Guadalajara, Jalisco, toda mi familia está en México, así que están muy orgullosos y quería darle muchas gracias a usted por todo su trabajo que ha hecho y espero poder conocerlo algún día pronto. Gracias”, dijo.

“Nos da mucho gusto porque es mexicana y hija de mexicanos migrantes con todo el esfuerzo que significa para una mexicana salir adelante en Estados Unidos y llegar a destacar como ella lo ha hecho”, señaló en ese momento el mandatario.

“Le mandamos nuestra felicitación, nuestro reconocimiento. Todos los mexicanos estoy seguro que coinciden en eso”, expuso el Presidente.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo entrega de la llave de la ciudad a la joven astronauta.

“Yo quiero ser una persona que ayuda, una persona que cambia la vida de las personas y que inspira, que motiva y que ayuda especialmente a las niñas que eran como yo era en esa edad a que logren todo lo que quieren hacer. Esa es mi nueva meta en esta vida”, declaró en conferencia, previo al reconocimiento otorgado por la Jefa de Gobierno.

“Lo que queremos decirles a todas las niñas de la Ciudad de México es que puedan cumplir con todos sus sueños”, expresó la mandataria.


Con información de Sin Embargo.