AMLO se burla cruelmente de Calderón por dejar una barda en vez de Refinería que prometió

OPINIÓN

AMLO se burla cruelmente de Calderón por dejar una barda en vez de Refinería que prometió

AMLO se burla cruelmente de Calderón por dejar una barda en vez de Refinería que prometióZMG /Lunes, 4 de julio del 2022




El Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó el proyecto de la Refinería Bicentenario, propuesto por el expresidente Felipe Calderón en su sexenio y que terminó en una barda. Asimismo señaló que muchos de los que hoy atacan la Refinería Olmeca, guardaron silencio ante el “derroche” de la refinería calderonista.

Durante su conferencia matutina, la primera después de la inauguración de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, el mandatario abordó el tema de las dificultades que han enfrentado las mega obras de su administración.

El primero fue el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) dónde hasta el día de hoy existen críticas por no tener operaciones tan constantes. Sin embargo, López Obrador aclaró que al ser una obra de esa envergadura necesita tiempo para que los vuelos sean más constantes.





Posteriormente, AMLO continúo con la Refinería Olmeca, inaugurada el pasado viernes. Al respecto aprovechó para recordar el fallido proyecto de la Refinería Bicentenario de Felipe Calderón.

El Presidente relató cómo fue el proceso de la refinería que se construiría en el sexenio calderonista y explicó que como en ese entonces tenían a los medios a favor, se le hizo mucha publicidad al proyecto.

“Yo recuerdo que Calderón dijo que iba a construir una refinería. Me va a llevar un tiempecito explicarlo y ofrezco disculpas si se molestan porque no hay que olvidar. Anuncian con bombo y platillo de que van a construir una refinería y como tenían a todos los medios apergollados, fue una gran propaganda. Y pusieron a competir a los estados para ver qué estado ofrecía las mejores condiciones.”

López Obrador apuntó que dicha competencia generó que los gobernadores de ese entonces buscaran a toda costa ganar el proyecto para su estado. Destacó que incluso en Guanajuato se compró un terreno “que ahí se quedó” y sentenció “se rayaron”.

La decisión fue construir la refinería en Tula, Hidalgo, lugar en el que hasta se hizo una ceremonia. No obstante el proyecto no culminó cómo debiera, aunque el gasto en el erario se hizo.

“¿Y qué hicieron? La barda, y ni siquiera la terminaron. Y luego dicen, se suspende.”

López Obrador finalizó señalando que ahora con la inauguración de Dos Bocas hay muchos críticos porque necesita pasar un periodo de pruebas de 6 meses. Esto con la finalidad de que la refinería trabaje a máxima capacidad. Empero esos mismos críticos callaron durante el despilfarro que significó la inconclusa Refinería Bicentenario.

“Entonces ahora los que no dijeron nada cuando se engañó y se derrochó el dinero son los que están molestos por lo de la Refinería Olmeca.”

Finalmente López Obrador abordó los amparos contra el Tren Maya. Puntualizó que “curiosamente” se está trabajando en toda la ruta de 1450 kilómetros, excepto en los 50 kilómetros donde existe mayor inversión hotelera y privada; de Tulum a Cancún.


Con información de Polemón.