Tren que recorrerá el Istmo de Tehuantepec se inaugurará este año: AMLO

NOTICIAS

Tren que recorrerá el Istmo de Tehuantepec se inaugurará este año: AMLO

Tren que recorrerá el Istmo de Tehuantepec se inaugurará este año: AMLOZMG /Lunes, 13 de junio del 2022




Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, anunció que el Tren del Istmo estará listo este año; la nueva vía irá de Salina Cruz (en Oaxaca) a Coatzacoalcos (Veracruz) y será tanto para transporte de carga como de pasajeros.Esta obra forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Durante una visita a Coatzacoalcos, Veracruz, donde supervisó las obras de modernización del puerto, el presidente López Obrador explicó que el Tren del Istmo forma parte del proyecto CIIT, con la finalidad de responder a un nuevo contexto comercial, ya que el 70 por ciento de las mercancías arriban vía marítima por el Océano Pacífico.

En Salina Cruz no sólo se modernizará el puerto, detalló AMLO, sino que también se pondrán en marcha un par de proyectos más: una planta coquizadora, que estará en la refinería y busca producir más gasolinas a partir del combustóleo; además de la planta de licuefacción para exportar combustibles a Europa y Asia.





Una empresa de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se hará cargo de la administración de mil kilómetros de vía férrea, incluyendo al Tren del Istmo, así como de 10 parques industriales, adelantó el titular del Ejecutivo durante una conferencia ofrecida este domingo desde el puerto veracruzano.

"¿A quién se le puede confiar que defiendan estos puertos, que defiendan el ferrocarril? En este caso a los marinos", destacó López Obrador, quien agregó que habrá otra vía para conectar al Tren del Istmo con el Tren Maya, es decir, irá desde Coatzacoalcos hasta Cancún, una de las bases del tramo 5.

"Eso (el Tren Maya) lo vamos a inaugurar a finales del año próximo", prometió López Obrador.

¿Cuándo se inaugura la refinería de Dos Bocas?

Como parte del mismo evento, López Obrador dijo que "en breve" se cortará el listón en la refinería de Dos Bocas, ubicada en Tabasco, y agregó que el país será autosuficiente en materia de gasolina a partir de 2023. Agregó que también se invierte en la producción de fertilizantes, a fin de garantizar la aotusficiencia alimentaria.

Al presidente AMLO lo acompañaron Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, Rafael Ojeda Durán, titular de la Sedena, Rocío Nahle García, secretaria de Energía, y Roberto Salcedo, titular de la Función Pública.

Con Información de Radio fórmula.