Celebra Castañeda reunión de AMLO con comunidad Wixárika

POLITICA

Celebra Castañeda reunión de AMLO con comunidad Wixárika

Celebra Castañeda reunión de AMLO con comunidad Wixárika ZMG /Lunes, 30 de mayo del 2022




El coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, ha sido un activista de las causas indígenas en nuestro país desde hace décadas, y ha visibilizado, de manera particular, los despojos de tierras y la violencia que han sufrido las comunidades Wixárikas de Jalisco a manos de ganaderos y agricultores de Nayarit en los límites de estos dos estados. 

Hoy, en sus cuentas oficiales de redes sociales, Castañeda celebró que el presidente López Obrador haya recibido a los representantes de estas comunidades y se haya comprometido a la restitución de sus tierras. “Tras 40 años de la lucha contra el despojo a las comunidades wixaritari, hoy el Presidente de la República se comprometió con los pueblos de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan a garantizar la restitución de más de 11,000 hectáreas de tierras” anunció el senador.

Desde hace sesenta años comunidades Wixárika en los límites de Jalisco han experimentado múltiples invasiones y despojos de sus tierras por parte de ganaderos de Nayarit. Desde 2007 han existido acercamientos con la SEDATU por medio de el programa de Conflictos en el Medio Rural (COSOMER), sin embargo la mediación no ha sido exitosa y los asesinatos de personas de las comunidades Wixárika han continuado. 

Las comunidades Wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, ubicadas en los municipios de Mezquitic y Bolaños, de Jalisco, enfrentan desde 2007 diversos juicios agrarios por invasión de tierras y a pesar de resoluciones judiciales en su favor, sus tierras no han sido restituidas. De ahí la importancia de la reunión de los representantes con el presidente de México. 

“La Caravana de la Dignidad y Conciencia Wixárika recorrió 900 kilómetros a pie en busca de una audiencia en Palacio Nacional. Deseo que este diálogo no quede en meras promesas y que los compromisos se materialicen en la resolución total del conflicto y la reivindicación de los derechos de las comunidades. Desde la Bancada Naranja en el Senado de la República, seguiremos acompañando a la comunidad wixárika en su justa y digna lucha. Tienen y siempre tendrán todo nuestro respaldo” concluyó el senador en su mensaje.


Con información de Noticias ZMG.