Identifican en Jalisco los primeros casos sospechosos de hepatitis aguda

NOTICIAS

Identifican en Jalisco los primeros casos sospechosos de hepatitis aguda

Identifican en Jalisco los primeros casos sospechosos de hepatitis agudaZMG /Miércoles, 25 de mayo del 2022



Se identificaron los primeros caso sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en Jalisco en dos niños quienes se encuentran hospitalizados y en observación, uno de ellos originario de Nayarit, así lo informó la Secretaría de Salud Jalisco este martes.

La primer paciente es una niña de un año y tres meses, residente del municipio de Zapotlán El Grande, quien el pasado 1 de mayo presentó síntomas parecidos al de la fiebre además de dificultad para respirar.

El segundo paciente, originario de Nayarit se trata de un varón de cuatro meses de edad, quien el 10 de mayo comenzó con síntomas de estreñimiento que después empeoraron cuando presentó diarrea con sangre, vómito y fiebre.

Este menor fue internado en un inicio en el hospital de Tepic, sin embargo, el 22 de mayo fue trasladado a un hospital del IMSS en Jalisco para continuar con su valoración.





El primer caso notificado este martes, cumple con los criterios para ser considerado como sospechoso de padecer dicha enfermedad, sin embargo, continúa la investigación para determinar las causas del daño hepático.

La hepatitis es la inflamación del hígado y puede ser causada por el virus de la hepatitis A, B, C, D y E, aunque existen otras enfermedades que pueden ocasionar dicha inflamación, como varicela, dengue, covid-19, o parasitosis intestinal que se asocia con el agua y alimentos contaminados por heces de una persona infectada con el virus o bien, al llevarse a la boca juguetes u otros objetos igualmente contaminados, por esto se recomienda tener precauciones como cubrir nariz y boca al estornudar y desinfectar objetos y superficies, al igual que el agua y los alimentos.

Por lo anterior la Secretaría de Salud Jalisco reforzó la vigilancia epidemiológica para detectar posibles casos sospechosos de la hepatitis aguda grave de origen desconocido, que se reporta ya en varios países.


Con información de Milenio.