AMLO batea a Lozoya tras ofrecer 5 millones para salir de la cárcel

POLITICA

AMLO batea a Lozoya tras ofrecer 5 millones para salir de la cárcel

AMLO batea a Lozoya tras ofrecer 5 millones para salir de la cárcelZMG /Viernes, 12 de noviembre del 2021




El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ofreció 5 millones de dólares a la Fiscalía General de la República (FGR)  para “reparar” su daño al erario pero el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la oferta, pues el daño es muy superior  a los 200 millones de dólares.

A cambio de su libertad, Lozoya pidió a la FGR que retire las acusaciones y cancele los procesos en su contra por corrupción en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

En una entrevista al ingresar al Reclusorio Norte, el abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros, declaró que ofrecerá tres inmuebles a la FGR para que retire los cargos en contra del exjefe petrolero. En suma, los tres inmuebles están valuados en poco más de 5 millones de dólares.





Sin embargo, durante su conferencia matutina, el mandatario consideró que la oferta no es suficiente porque solamente el daño a Pemex por la compra de la planta chatarra que la petrolera compró a sobreprecio a Altos Hornos de México (AHMSA), es de 200 millones de dólares.

– ¿Está ofreciendo cuánto?, preguntó López Obrador.

– 5 millones de dólares por los dos casos (Odebrecht y Agronitrogenados).

– “No, no, estoy hablando de 200 millones de dólares”, aseveró el Presidente.

“Entonces, en el caso de Pemex lo que está demandando es que devuelvan dinero, que se recupere el dinero”, dijo.

El presidente López Obrador reveló que el dueño de AHMSA, Alonso Ancira y el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, ya  no quieren reparar el daño causado por la compra corrupta de la planta chatarra de Agronitrogenados.





“Como estaba convertida en chatarra, (Pemex) tiene que invertir para rehabilitar otro tanto de dinero, el caso es que se destinan a esa planta como 800 mil millones de dólares, todo un fraude. Que si devolvía ese dinero, 200 millones de dólares, al Instituto para Devolverle el Pueblo lo Robado, incluso pagando 50 millones de dólares por año, pues se podía llegar a un arreglo”.

“Pero ahora resulta de que mal aconsejado este señor y creo que también el anterior director de Pemex, ya no quieren reparar el daño”.

“El pueblo se cansa de tanta pinche transa”, señaló.

la petición de la reparación del daño, la denuncia fue presentada por Petróleos Mexicanos previa autorización del Consejo de Administración y son ellos los que tienen que decidir si conforme a su visión jurídica se satisface y procede la reparación de daños”.

“No puede haber reparación de daños si la parte ofendida, en este caso Petróleos Mexicanos no está conforme con el monto que se ofrece”.

Lozoya fue una pieza clave en el caso Odebrecht. Según lo declarado por Luis Alberto de Meneses, ex director de Odebrecht en México, entregó los sobornos que permitieron a la empresa brasileña obtener contratos millonarios de Pemex.

Por su parte, el ex director de Pemex ha declarado que los sobornos los recibió por órdenes de Peña Nieto, para entregarlos a los diputados del PAN, con el fin de que aprobaran la reforma energética.

En el caso de los sobornos de la empresa brasileña, Lozoya ofrece como garantía dos inmuebles para que le hagan valido el criterio de oportunidad. Uno de los inmuebles está localizado en la Colonia Bosques del Pedregal.

Para el Caso Agronitrogenados, ayer ofreció reparar el daño con su casa de conjunto residencial La Retama, en Lomas de Bezares.

Ontiveros precisó que se trata de reparar el daño ocasionado al Estado Mexicano, por lo que la reparación sería mediante los inmuebles y dinero. Hasta el día de hoy, ni la FGR, ni Pemex han respondido la propuesta.

“No nos han respondido, pero hay plena disposición para que se repare el daño al Estado Mexicano, esto es en el caso Agronitrogenados. En el Caso Odebrecht vamos a solicitar que, una vez que (Lozoya) haya denunciado los hechos que son de dominio público, se garantice el pago de la reparación del daño. Entonces se suspenda la acción penal y obtenga su libertad, sujeta, condicionada a que ratifique la denuncia (por sobornos en la reforma energética)” dijo Ontiveros.


Con información de Polemón