Compañere hace video de pronombres en Lenguaje de Señas y la acusan de desinformar
ISSSTE

NOTICIAS

Compañere hace video de pronombres en Lenguaje de Señas y la acusan de desinformar

Compañere hace video de pronombres en Lenguaje de Señas y la acusan de desinformarZMG /Miércoles, 13 de octubre del 2021




Andra Milla recibió críticas por hacer un video en el que pretendía enseñar los pronombres inclusivos en Lengua de Señas Mexicana (LSM). Sin embargo, tuvo que eliminar el contenido tras señalamientos que indicaron que estaba causando desinformación.

Fue en su cuenta de TikTok, donde respondió a uno de sus seguidores, quien le cuestionó cómo se usarían los pronombres inclusivos en la LSM. A lo que respondió imitando los movimientos de esta fuente de comunicación que emplea gestos y movimientos.

Sin embargo, su post fue objeto de críticas por parte de otros usuarios e intérpretes de  la LSM, quienes le hicieron notar que su lógica no correspondía a lo establecido por la Lengua de Señas Mexicana.

¿Por qué esto de querer imponer el español sobre las lenguas de señas? Los pronombres existen dentro de las lenguas orales pero dentro de las lenguas de señas no se usan

Señaló un intérprete de LSM quien, se expresó a través de la cuenta Historias sin sentidos, enfocada en literatura señada. Además de recordar que el español y la cultura de la LSM son diferentes.  






No es tu derecho modificar esta lengua y sobreponer el español y poner los pronombres elle. Sabías que desde hace años, incluso siglos, los sordos han luchado por esta imposición de los oyentes, describió el joven utilizando ambas formas de comunicación.

En la cuenta de TikTok de Andra se pueden encontrar videos dedicados a explicar temas en torno a la identidad de género, lenguaje inclusivo y cuestionamientos sobre su persona que son enviados por sus seguidores. Pero esta vez, solo generó críticas al respecto de su explicación en LSM.

Incluso, Historias sin sentidos recuperó el mensaje que dio Andra utilizando esta lengua y se pudo apreciar que su deletreo no significaba nada, por lo que quedó como un contenido que desinforma al respecto.

Mientras que Andra cuenta con poco más de 100 mil seguidores, el video publicado por Historias sin sentidos se ha viralizado en la plataforma generando más de 41 mil reacciones.

La cuenta Historias sin sentidos pidió respeto para el correcto uso de LSM y señaló desde un inicio que su crítica era una observación dirigida al video de Andra y no un reclamo para la comunidad LGBT.  


Con información de Plumas Atómicas.