Marina, Guardia Nacional y Ejército estarían preparando mega operativo para detener a “El Mencho”
ISSSTE

POLITICA

Marina, Guardia Nacional y Ejército estarían preparando mega operativo para detener a “El Mencho”

Marina, Guardia Nacional y Ejército estarían preparando mega operativo para detener a “El Mencho”ZMG /Miércoles, 13 de octubre del 2021




Actualmente el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es considerado como uno de los más peligrosos de México, es por ello que el gobierno del presidente López Obrador ha decidido emprender acciones concretas para desmantelarlo.

De acuerdo con información de Contralínea, entre octubre y noviembre de este año la 4T pondrá en marcha un operativo en el que participarán elementos de la Marina, la Guardia Nacional y el Ejército, esto con el fin de detener a la organización criminal que actualmente es encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes.

Estas acciones forman parte del «Código negro» que el gobierno del presidente López Obrador realizará con apoyo de la administración de Joe Biden, esto en el marco de los nuevos acuerdos logrados en materia de seguridad. 

Peña Nieto reconoció su incapacidad para detener a este grupo criminal

Cabe señalar que las operaciones de este grupo criminal no son recientes, pues desde los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, estos criminales ya tenían presencia en el país; sin embargo, dichas administraciones no lo combatieron.





Incluso, AMLO señaló en su libro A la mitad del camino, que «las bandas de ahora y los principales jefes vienen del periodo neoliberal o neoporfirista, es decir de las últimas cuatro décadas».

Además, el presidente también recuerda que en una conversación que sostuvo con Peña Nieto, él reconoció su incapacidad para combatir a este grupo criminal.

«Todavía recuerdo cuando de manera sincera el presidente Peña, cuando yo ya era presidente electo y estaba a punto de reemplazarlo, me comentó que no había podido resolver el problema de la violencia: la Marina le había cumplido deteniendo a Joaquín Guzmán Loera, pero el Ejército no había podido aprehender a Nemesio Oseguera Cervantes, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación»


Con información de Sin Embargo