Beatriz Gutiérrez celebra que ya NO se celebre en México el “Día de la Raza”
ISSSTE

POLITICA

Beatriz Gutiérrez celebra que ya NO se celebre en México el “Día de la Raza”

Beatriz Gutiérrez celebra que ya NO se celebre en México el “Día de la Raza”ZMG /Miércoles, 13 de octubre del 2021


La académica y escritora, Beatriz Gutiérrez Müller publicó un texto en sus redes sociales en donde agradeció que ya no se celebre el “Día de la Raza”

«Recuerdo con muchas vaguedades que, en mi infancia escolar, se conmemoraba el ‘Día de la Raza’. En estos meses que se ha vuelto a discutir el ‘descubrimiento’ y colonización de América, he podido averiguar que el término ‘Día de la Raza’ lo acuñó José Vasconcelos, en 1925. Luego, mediante un decreto del Congreso de la Unión se convirtió en ‘fiesta nacional’ de México desde 1929. Agradezco a quien haya tenido la idea de dejar de celebrar a ‘la raza’ y a ‘la raza’ precisamente el 12 de octubre», así comienza su texto.

Y lamentó que, “no habiendo razas entre los hombres”, exista el racismo.

Además señaló dos razones para quitar de la memoria histórica este festejo, la primera, explicó, la que planteó el biólogo molecular Alberto Kurnblihtt, entre otros, que han sostenido de manera científica cómo existen las razas en los animales y en las plantas, no en los seres humanos.

La segunda, es que el continente americano ya había sido divisado, visto, pisado o conocido mucho antes que Cristóbal Colón.

“A la fecha no he podido saber con certeza cuándo en México dejaron de poner a los alumnos en los patios, bien peinados y uniformados, agitando banderitas tricolores los 12 de octubre. A quien se le tenga que agradecer, va mi reconocimiento. No hay razas ni manera de encomiarlas. Es sospechoso ese ‘descubrimiento’ hoy en día y no hay manera de exaltar una fecha mal denominada», escribió.

“Me quedo por ahora con ‘La invención de América’ que propuso Edmundo O’Gorman; esto es: el continente no fue descubierto, sino que nació en el imaginario colonizador como una tierra jamás pisada y que, por tanto, otorgaba derecho sobre ella”, expresó la esposa el presidente Andrés Manuel López Obrador.