Ultraderecha hizo de México su centro de operaciones con apoyo de políticos, sacerdotes y empresario

POLITICA

Ultraderecha hizo de México su centro de operaciones con apoyo de políticos, sacerdotes y empresario

Ultraderecha hizo de México su centro de operaciones con apoyo de políticos, sacerdotes y empresarioZMG /Jueves, 5 de agosto del 2021




México se revela como el origen de uno de los movimientos de ultraderecha más poderosos del mundo, dispuesto a encabezar una “cruzada” internacional hasta ganar la “guerra cultural” contra quienes han “profanado” la “naturaleza humana”. El proyecto, iniciado a mediados del siglo pasado con El Yunque en Puebla, encontró las condiciones de crecer en Europa a partir de 2001. Wikileaks revela la red que con bases en México y España se expandió a 50 países.

Con El Yunque incrustado en el gobierno de Vicente Fox en México (2000-2006), el abogado Ignacio Vicente Arsuaga Rato –identificado en investigaciones de la prensa española como supuesto integrante de esa sociedad secreta– fundó la asociación Hazte Oír (HO) en 2001 y, posteriormente en 2015, Citizen Go (CG) en Madrid, España. Desde México nunca dejaron de fluir recursos financieros y humanos.

Los vasos comunicantes España-México expandieron sus redes a cinco decenas de países de Europa y América, principalmente. De lo anterior da cuenta una serie de comunicaciones internas, organigramas, listas de contactos, socios y donantes, así como bosquejos, proyectos, declaraciones de principios y las agendas político-sociales de ambas organizaciones con sede en España.

Se trata de poco  más de 17 mil documentos que Wikileaks revela, en asociación con Contralínea. Periodismo de investigación (México), Il Fatto Quotidiano (Italia), Público (España) y Taz (Alemania). Los archivos ocupan alrededor de 43.5 gigabytes y la mayoría se encuentran en formato PDF, Word, JPG, Exel, Power Poin, HTM, Gif, entre otros. Es decir, se trata de documentos escritos, presupuestos, listados, imágenes, videos, audios, diseños de páginas web.

Varios documentos internos revelan que la organización mexicana Yo Influyo es parte de la estructura internacional en México de HO y Citizen Go. Un organigrama, que data de 2007, da cuenta de la entonces estructura real de HO, más allá de la registrada formalmente. En la mayoría de los casos no se consigan los nombres completos de quienes ocupan las carteras. Sólo se anotan algún apellido, apodo o apócope. En la parte “internacional” de la estructura destacan como delegados en México Fernando García y “Rosy Abascal”, mientras que se consigna que Yo Influyo es parte de su entramado. Rosa Martha Abascal Olascoaga es la directora ejecutiva de la organización e hija mayor de Carlos María Abascal Carranza (1949-2008), uno de los fundadores de El Yunque y secretario de Gobernación en el sexenio del panista Vicente Fox Quesada (2000-2006).

En esta asociación participan activamente los hermanos Juan Ignacio Zavala y Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón. En el último mes, en conjunto publicaron 20 artículos en el sitio www.yoinfluyo.com para defenderlos “logros” de los gobiernos panistas, criticar al actual gobierno federal y hacer campaña contra la pasada consulta que buscaba investigar y juzgar a los expresidentes por probables crímenes cometidos.

Por su parte, Citizengo México se constituyó el 15 de octubre de 2015, mediante el acta 99,787, libro 2,367, en la Notaría 217 de la Ciudad de México. La asociación civil fue registrada por Luis Losada Pescador, Ignacio Vicente Arsuaga Rato y Álvaro María de Zulueta Velázquez Duro. Al día siguiente de haber sido constituida, causó alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), con el número CME151015GZ2.

En los estatutos de Citizengo Mexico se puede leer que la asociación civil no persigue fines de lucro. Entre otras disposiciones, asegura que tampoco tiene fines “de proselitismo partidista o político-electoral”.

Sin embargo, de acuerdo con los mismos archivos revelados por Wikileaks, impulsan en México el blog Voto Católico junto con cuentas de redes sociales paralelas, orientados a promover candidatos antiabortistas, confesionales que, generalmente, se encuentran en el PAN. También impulsa las candidaturas a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de personajes con esta coincidencia ideológica.

En su presentación en México, de carácter cerrado, Citizengo señaló como objetivo convertirse en “la primera plataforma del activismo conservador por internet”. Sobre sus estrategias, según el archivo en Power Point que sirvió de base para la exposición, aseveró, entre otros: “Denunciar públicamente y combatir a las instituciones y organizaciones internacionales contrarias a los valores Cristianos” (sic). Además: “Formalizar alianzas estratégicas con las estructuras de la Iglesia Cathólica y las iglesias cristianas” (sic).

Incluso, en su portal dan cuenta de sus “victorias” en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto: “Participamos activamente en las marchas del 11 y 24 de septiembre [de 2016] en México que movilizaron cerca de 2 millones de personas. ¡La mayor movilización de la historia de México! [sic] También organizamos 90 manifestaciones nacionales e internacionales antes de las elecciones del 5 de junio. Gracias a Dios, finalmente logramos que la polémica iniciativa del presidente Peña Nieto de ‘constitucionalizar’ el ‘matrimonio’ gay fuera rechazada”.

Además, entre otras actividades políticas, celebran que en el Estado de México “logramos parara el ‘gaymonio’. ¡Bien!” (sic).

HO se anota la organización de varios foros, congresos y encuentros de las organizaciones de la derecha confesional mundial. Para ello se apoya en las estructuras que tienen en diversos países. México aporta en cada reunión varios delegados.

Por ejemplo, en el encuentro de la Political Network for Values, que se celebró de manera coordinada en varias partes del mundo el 21 de enero de 2016, coincidieron con Ignacio Arsuaga, en el Consejo de Directores, los mexicanos Rodrigo Iván Cortés y Katharina Rothweiler. Lo anterior según una ficha sobre la organización del encuentro.

El panista Rodrigo Iván Cortés Jiménez acudió en representación de Red de Acción Ética Política. Hoy es presidente del Frente Nacional por la Familia y Vice Presidente de la Political Network For Values. Bajo las siglas del PAN ha sido diputado federal y regidor en Naucalpan, Estado de México. Se licenció en filosofía por la Universidad Panamericana y obtuvo una maestría en Administración Pública por la Universidad Anáhuac. Cuenta con una especialidad en políticas públicas por el ITAM. En su currículum destaca haber realizado “cursos especiales sobre Defensa, Seguridad Nacional e Inteligencia en la Defense University de Washington [Estados Unidos] y en el Galillee College de Israel”.

Katharina Rothweiler, acudió entonces a nombre del International Strategy and Development, Red Familia. Esta última organización es socia del Congreso Mundial de Familias y otro de los bastiones de HO y CG en México.

Por supuesto, no son los únicos mexicanos en congresos y reuniones organizadas por HO. Al Sexto Congreso Mundial de las Familias asistieron, por ejemplo, Francisco Javier Albarrán González, de la Diócesis de Texcoco; Jesús Antonio Eng, Franco Antonio Osuna, José Roberto Rojas, Susana Ana María Ochoa y Emma Elizabeth Nájar, profesores, investigadores y/o directivos de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara; Ana María Jiménez, del PAN, exdiputada local famosa por decir que los homosexuales y los ciegos están imposibilitados para amar a una pareja y, por lo tanto, para el matrimonio.

También se encuentran en la relación Juan Pablo Capdevila, de la Federación de Padres y Amigos de Centros Educativos (Fapace), con sede en Guadalajara; Rosana Topete y Rosa Luz Gómez Morales, de Entornos Virtuales de Aprendizaje, de Zapopan, Jalisco.

Además, HO y CG aprovechan el apoyo de integrantes del sector empresarial enquistados en las estructuras de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para organizar, en México, diplomados, cursos, seminarios y otras actividades de difusión de sus postulados. Destacan aquellos de “Alto Nivel sobre Cabildeo”, organizados en conjunto con el ITAM, la Universidad Anáhuac, e ITESM y la Red Familia.

En efecto, el archivo digital en Power Point con el encabezado “HazteOir.org y CitizenGO. Algunas claves” señala la importancia del cabildeo para estas organizaciones. “Tratamos de influir en la política y en la sociedad desde la concienciación, la movilización y la participación útil de muchos ciudadanos que compartimos unos valores”, señala el documento.

Señalan que usan el “lobby directo” y el “lobby de pasillo”. Y ejemplifica: “Contacto directo con legisladores o Administración para convencerles… Aunque también se habla con políticos para rentabilizar el lobby de base” (sic).

El cabildeo no sólo es para incidir en políticas públicas y leyes, sino también para conseguir financiamiento y apoyo con recursos humanos y materiales para sus proyectos. El documento de Citizen Go, llamado “Listas y Foundraising”, fechado el 19 de enero de 2014, asegura que para ese día la organización contaba con 502 mil 545 miembros en 15 países: Italia, Polonia, Reino Unido, España, Brasil, México, Canadá, Bélgica, Argentina, Estados Unidos, Eslovaquia, Suiza, Portugal y Alemania. Se ufanaba de haber pasado de 40 mil 317 el 13 de octubre de 2013 a más de medio millón en sólo 3 meses.

Otro documento señala que en la campaña de foundraising (captación de fondos) del fin de año 2018, la organización obtuvo 32 mil 846.79 euros, a través de 2 mil 484 donativos. De ellos, 50 procedieron de México por un monto de 1 mil 129.61 euros.

La ultraderecha de HO y CG exige firmeza a sus aliados. Incluso, en España, consideraron timorato al derechista Partido Popular (PP) y terminaron por romper con él. Una carta destinada sólo a miembros selectos de HO, de carácter “confidencial”, señala el rompimiento de la organización con el PP. Deja ver que trabaja en la formación de un nuevo partido político más a la derecha. Después se conocería que se refería a Vox. Por tratarse de un machote, no señala los nombres de los destinatarios ni de los firmantes.

El documento está fechado en octubre de 2014 y advierte que el nuevo instituto político se debe fincar en dos postulados innegociables: “1. Que sea claramente provida, profamilia y prolibertad”. Y  “2. Que tenga posibilidades de conseguir alguna representación parlamentaria”.

Por los archivos se conoce que HO obliga a colaboradores y trabajadores a formar un férreo acuerdo de confidencialidad. De acuerdo con otro machote que deben suscribir todos aquellos que se relacionan laboralmente con HO, los trabajadores y colaboradores se comprometen a mantener de manera confidencial “cualquier información intercambiada entre las partes”. Es decir, hasta los asuntos más triviales.

El documento base data del 14 de octubre de 2010. Está fechado antes de que estallaran los escándalos cuando El Confidencial, en España, dio a conocer sus investigaciones sobre el supuesto origen del HO en El Yunque. Después, en plena disputa judicial, el control sobre lo que deberían decir los integrantes de la organización se agudizó. Una disposición interna da cuenta de los esfuerzos por desmarcarse públicamente de El Yunque, sin condenarlo.

El documento de carácter “confidencial” ordena a los integrantes de HO y CG una política de respuesta a los medios “para no meter la pata” ante los cuestionamientos por sus relaciones con El Yunque. Titulado, “Respuesta a las demandas de información sobre el caso ‘El Yunque’ desde el 9-5-14”, el escrito señala:

“Si algún medio se pone en contacto con HazteOir.org (HO) desde hoy hasta el momento en que se den a conocer las sentencias para pedir entrevistas, declaraciones o más información, la respuesta será la siguiente:

“‘Sobre este tema Hazte Oír ya se ha manifestado con anterioridad y no vamos a hacer ninguna valoración más, ni vamos a opinar hasta que los tribunales se pronuncien para no interferir en la labor de la Justicia.

“’Muchas gracias’

“Si algún medio se pone en contacto con Hazte Oír una vez que se hagan públicas las sentencias para pedir una valoración, entrevista o declaración al respecto, la respuesta será la siguiente:

“Opción 1. Sentencia a favor

“’Hazte Oír no puede más que mostrar su satisfacción por la sentencia que demuestra que Hazte Oír tenía razón al denunciar que las acusaciones sobre nuestra entidad eran falsas. De todos modos, vamos a estudiar con detalle la sentencia y una vez lo hagamos haremos una valoración más detallada sobre ella. Muchas gracias.’

“Opción 2. Sentencia en contra:

‘“En primer lugar Hazte Oír quiere señalar su respeto por la Justicia, si bien no puede estar de acuerdo ni compartir la sentencia emitida sobre este caso. Una vez que estudiemos y analicemos con detalle la sentencia haremos una valoración sobre ella. Muchas gracias.’

“IMPORTANTE: Por más que insistan los medios, no hay que salirse de estos argumentos para evitar hablar más de la cuenta y meter la pata. Con este argumentario Hazte Oír no guarda silencio y gana tiempo para preparar una respuesta adecuada y oportuna a cada escenario.” (sic)

Ignacio Arsuaga es licenciado en derecho por la Universidad Pontificia de Comillas, carrera que cursó de 1991 a 1996, y maestro en derecho por Fordham University School of Law, New York, NY, posgrado cursado en Estados Unidos entre 1998 y 1999.  Se desempeñó como abogado interno de American Express España. Según una versión de su currículum vitae, sin fecha, preside HO desde la fundación de la Organización en 2001. Nació el 5 de abril de 1973.

En los archivos abundan, incluso, libros críticos sobre organizaciones aliadas o correligionarias. Por ejemplo, se encuentra el libro completo del mexicano Edgar González Ruiz, Muro. Memorias y testimonios 1962-2001 (GEP-BUAP, 2003). El libro documenta acuciosamente la historia del Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), sus relaciones en El Yunque y otras organizaciones secretas violentas de ultraderecha en México.

No se observan documentos internos de HO o de CG que deslinden a estas organizaciones de El Yunque o que se muestren contrarias a sus postulados y estrategia. Menos aún, que la condenen. Lo que se observa son coincidencias al asumirse parte de una organización elegida por Dios para defender los valores que, aseguran, son cristianos.

Por ejemplo, cartas de Ignacio Arsuaga a socios “VIP”, es decir, “muy importantes” de HO, dan cuenta de que se asumen en una especie de actualización de las “Cruzadas” medievales en favor de los valores de la religión católica. En específico, se refieren a una “guerra cultural”. En un extracto del documento se lee:

“[…]

“Te agradecería mucho si pudieras confirmarme, a vuelta de correo, si podrás acompañar a los representantes del World Congress of Families el sábado 25. Larry y Don son dos de los principales exponentes del movimiento conservador, provida y profamilia, en los Estados Unidos… Un movimiento que, como sabes, está ganando al otro lado del océano esa ‘guerra cultural’ que aquí, en la Vieja Europa, parece que estamos perdiendo.

“[…].”

Además, en un documento que se refiere a la organización del VI Congreso Mundial de Familias (2012), a cargo de HO, se encuentra un resumen de su posición ideológica. En el escrito se destaca como primer punto innegociable el concepto de una “familia natural” (“la unión voluntaria de un hombre y una mujer en la alianza matrimonial de por vida”) y que este modelo excluye a cualquier otro. También consideran que la serie de libertades que generó el movimiento de 1968 sólo “quebró” y, peor aún, “profanó” la “naturaleza humana”.

El documento exhorta a los miembros y socios de HO a no callar: defender y promover su doctrina a los cuatro vientos y estar siempre listos para contradecir airadamente a quienes tienen opiniones distintas. Reprueban la “tibieza”. Ensalzan al dictador Francisco Franco, a quien veneran por haber hecho frente a los progresistas “con una fuerza de igual calidad e intensidad. Primero, con una ‘cruzada’ y, una vez ganada la guerra, con una dictadura, sin ocultar, al menos, que lo suyo era eso: una dictadura”.

En esta “guerra cultural” o “cruzada” promueven la propaganda cristiana con películas como El gran milagro, donde los obispos exhortan a sus párrocos a llevar a sus feligreses al cine. En una de las cartas enviadas a los sacerdotes por sus clérigos superiores, se lee:

“Querido amigo.

“En el contexto de la celebración de El Año de la Fe ha surgido una iniciativa que me parece muy interesante.

“Se trata de la primera película de animación sobre la Santa Misa. Es de una productora mejicana y ahora se va a estrenar en cines de toda España.

[…].”

Por ello exhortan a conducir a la feligresía a consumir este tipo de catequesis.

El gran milagro es una película animada que fue lanzada en 2011 por la productora Dos Corazones, bajo la dirección de Bruce Morris, el guion de Luis De Velasco y la música de Mark MacKenzie. Trata sobre el rito católico de la misa.

De igual forma, se promovió la también película mexicana La Cristiada. Incluso, para ésta se imprimieron invitaciones a nombre del VI Congreso Mundial de las Familias.

La Cristiada, o For Greater Glory: The True Story of Cristiada, fue producida por Century Studios Fox en 2012, bajo la dirección de Dean Wright, el guion de Michael Love, la música de James Horner y la fotografía de Eduardo Martínez Solares.

Antes de publicar, los medios asociados a Wikileaks solicitaron de manera conjunta una entrevista con HO y CG. Hasta el cierre de edición no se obtuvo respuesta.

Con información de Contralínea.