Sin piedad, INE “despluma” al Tucán y le aplica multa de 40.9 MDP al PVEM

POLITICA

Sin piedad, INE “despluma” al Tucán y le aplica multa de 40.9 MDP al PVEM

Sin piedad, INE “despluma” al Tucán y le aplica multa de 40.9 MDP al PVEM ZMG /Viernes, 23 de julio del 2021




La determinación fue aprobada en lo general por 10 votos a favor y uno en contra. También hubo votaciones divididas en algunos aspectos particulares.

“Se trata de una conducta reiterada que vulneró la equidad de la contienda”, argumentó la consejera Adriana Favela en el arranque de la discusión, al recordar que en 2015 el partido fue sancionado con 7 millones de pesos por un caso similar.

Hace seis años, en otra elección federal intermedia, el PVEM también recurrió a influencers para que pidieran el voto en su favor en plena veda.

Durante la discusión del punto en la sesión de este jueves, consejeros a favor de la sanción expusieron que los mensajes en redes sociales difundidos por los influencers parten de un guion, por lo cual no puede considerarse que sean espontáneos y se amparen en el derecho a la libertad de expresión.

Advirtieron que, por el contrario, se trató de una estrategia de comunicación o campaña propagandística para influir en la votación y beneficiar al PVEM.

Marco Gómez, consejero del Poder Legislativo del PVEM, se quejó: “Esta resolución viola el principio de presunción de inocencia porque no existe una prueba documental que compruebe que el Verde contrató influencers o a través de un tercero”.

Además, dijo que el dictamen se basó en pruebas confesionales y no en pruebas idóneas, por lo cual reclamó que en sus resoluciones el INE “atiende a la tribuna, no al Estado de derecho”.

En contraste, Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, pidió se inicie un procedimiento de pérdida del registro en contra del PVEM, solicitud que fue respaldada por Ángel Ávila, representante del PRD.

Para ambos representantes, el PVEM tiene una conducta sistemática con la que se vulneran diversas normas, como son los principios de equidad, legalidad y certeza, así como las reglas de fiscalización de los gastos de campaña.

“Debe haber una sanción ejemplar, (la falta) no debe repetirse. Esa sanción (de 40.9 millones de pesos) es insuficiente, debe parar ya. Se trata de violaciones graves y sistemáticas que tienen que tener como consecuencia la pérdida de su registro”, dijo el representante perredista.

Con información de Política Expansión.