El INE es el organismo electoral más costoso de todo el mundo: AMLO

POLITICA

El INE es el organismo electoral más costoso de todo el mundo: AMLO

El INE es el organismo electoral más costoso de todo el mundo: AMLO ZMG /Martes, 22 de junio del 2021




El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el organismo electoral más costoso del mundo; pues recibe un presupuesto de 20 mil millones de pesos, aproximadamente.

En conferencia de prensa, el primer mandatario indicó que, de esa cifra, la mitad se va a los partidos políticos, situación que se tiene que corregir. Además, indicó que el INE va a tener que utilizar parte de sus recursos para realizar la consulta popular para juzgar a expresidentes; la cual se realizará el próximo 1 de agosto.

Además, señaló que como los consejeros electorales ganan más que el presidente, no tienen dinero para lo fundamental.

«Si gastan muchísimo en viáticos, buenos restaurantes, vinos; pues entonces no alcanza para que se tenga la posibilidad de tener casillas o mesas electorales y recoger la opinión de la gente», expresó.

Asimismo, dijo que el INE puede difundir información relacionada con la consulta en los medios de comunicación porque tienen tiempos oficiales; sin embargo, resaltó, que las autoridades no quieren que se hable de la consulta.





AMLO cuestionado por hacer consulta, en austeridad

López Obrador ha sido cuestionado, en diferentes ocasiones, porque desde el inicio de su mandato informó que aplicaría una política de austeridad, pero la consulta para juzgar a expresidentes que fue propuesta por él costará 528 millones de pesos.

En este sentido, afirmó que «es deporte nacional echarle la culpa a la austeridad» y reiteró que el INE no puede decir que no hay presupuesto para realizar la consulta porque recibe una cantidad alta del erario público.

Aunado a ello, resaltó que la austeridad es necesaria porque antes el derroche era común y existía un gobierno rico, con pueblo pobre.

«Los lujos en el gobierno de México eran de los más extravagantes del mundo, sueldos elevadísimos. Ya hablábamos del avión presidencial que no se puede vender porque es demasiado lujoso. Toda la parafernalia del poder, el Estado mayor presidencial 8 mil elementos para cuidar al presidente; todas esas extravagancias terminaron», expresó.

Por último, sostuvo que el gobierno sí invierte, pero lo hace en beneficio de la gente pobre y de los que más lo necesitan.

Con información de Regeneración.