Familiares de las víctimas de la Línea 12 demandarán a constructoras en Nueva York

NOTICIAS

Familiares de las víctimas de la Línea 12 demandarán a constructoras en Nueva York

Familiares de las víctimas de la Línea 12 demandarán a constructoras en Nueva YorkZMG /Jueves, 10 de junio del 2021



Las firmas The Webster Law Firm y Carbino Legal, de Nueva York, representarán a los familiares de las víctimas del accidente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro en Ciudad de México.

Los familiares de las víctimas demandarán a las compañías responsables de la construcción, diseño y elaboración de los trenes de la Línea 12, según Reforma.

Entre las compañías se encuentran Grupo Carso, y Alstom Mexicana, y cualquier otra que haya intervenido en el «diseño, construcción, operación y mantenimiento» de la línea, de acuerdo con Reforma.

La demanda será por vía civil, por lo cual no incluye a ningún funcionario público. Además, se espera el resultado de un dictamen final para poder interponer la demanda.

«La corrupción de las autoridades mexicanas no es el interés de esta demanda, es contra las empresas que tienen base en EUA, porque las decisiones que tomaron y los hechos que realizaron fueron bajo criterios de aquel país y como tal pueden ser juzgadas con sus leyes», dijo en conferencia The Webster Law Firm.

¿Qué han hecho las autoridades mexicanas?

Autoridades mexicanas realizan las indagadorias en conjunto con el auditor noruego DNV, encargado de determinar las causas del accidente.

Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, fue la empresa constructora que estuvo a cargo del tramo del accidente de la Línea 12 del metro capitalino, y también estará sujeta al escrutinio de las autoridades.

Hasta el momento, las autoridades no señalan a ninguna compañía que intervino en la construcción de la Línea 12.

Sin embargo, la fiscalía capitalina indicó que se investigará desde el diseño y la construcción, hasta los materiales utilizados y posibles sobrecostos.



AMLO pide que “se investigue a todos” por la tragedia de L12

Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades “que se investigue a todos” los involucrados en posibles actos de corrupción durante la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.

El tema fue abordado en su conferencia de prensa matutina después de que Ramón Flores, reportero de El Centinela Informa, expusiera que el medio realizó una investigación sobre el desplome en uno de los tramos de la Línea 12, ocurrido la noche del pasado 3 de mayo, en la que se encontró que la renta de los vagones fue a sobreprecio.

De acuerdo con lo dicho por Flores, la empresa vendió dichos vagones en 420 millones de dólares y Mario Delgado, actual dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los rentó en mil 580 millones de dólares cuando fue Secretario de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, acompañado de Jesús Orta, extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina que cuenta con una orden de aprehensión vigente.

–Señor Presidente, ¿está usted de acuerdo en que se investigue a Mario Delgado y al prófugo Jesús Orta por esta la renta a sobreprecio de los trenes de la Línea 12? Y aquí le traigo todas las pruebas de los contratos –preguntó el reportero.

Sí, entrega todas las pruebas. Y que se investigue a todos –respondió el mandatario mexicano.

Desde Palacio Nacional, recordó que según le informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se está esperando a que se concluya un dictamen sobre el colapso y que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital del país está haciendo “una investigación por el lamentable fallecimiento de 26 personas”.

Se está haciendo ese trabajo de investigación, es de oficio. Lo que dije ayer es que en pararleo a esta investigación que tiene que hacerse para deslindar responsabilidades, castigar a responsables, hacer justiciaIndependientemente de eso se tiene que trabajar para rehabilitar la Línea porque es un servicio fundamental para Tláhuac, para Iztapalapa, incluso para el Estado de México. Son miles de personas las que utilizan ese transporte.

Con información de Business Insider México