Critica Calderón la inseguridad en México y redes le tunden con todo por CÍNICO

POLITICA

Critica Calderón la inseguridad en México y redes le tunden con todo por CÍNICO

Critica Calderón la inseguridad en México y redes le tunden con todo por CÍNICO ZMG /Viernes, 4 de junio del 2021



A través de redes sociales, el opositor Felipe Calderón Hinojosa criticó la seguridad en México al afirmar que ciertas regiones “quedaron en manos de criminales”. Por lo que usuarios de Twitter le recordaron al ex mandatario su responsabilidad en la seguridad nacional al dejarla en manos de Genaro García Luna. Ex Secretario de Seguridad preso en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.

“¡Pobre México! En ciertos momentos y en muchos lugares parece que lo han dejado en manos de criminales, abandonado a su suerte”, publicó en Twitter.

Su publicación la acompañó de un video de la denuncia de Érika Briones, candidata del PRD a la alcaldía de Villa de Reyes, San Luis Potosí. A quien, presuntamente, un grupo armado agredió cuando se dirigía al cierre de su campaña.

“Sí, pobre país ¿Quién lo habrá sumido en la tragedia?”

En redes, los usuarios responsabilizaron a Calderón Hinojosa de la situación actual de inseguridad en el país. Y le recordaron que en su sexenio inició la denominada “guerra contra el narcotráfico”, que tuvo como consecuencia la pérdida de más de 100 mil vidas. Y que ocasionó el control de ciertas zonas por parte de grupos criminales.




Felipe Calderón ESFUMÓ 205 mdd decomisados a Zhenli Ye Gon

Los USD 205 millones que el gobierno de Felipe Calderón decomisó al empresario chino Zhenli Ye Gon, en su momento se dijo, fueron ocupados para construcción de centro de atención de adicciones.

En aquel entonces, Calderón aseguró que lo decomisado sería utilizado para la construcción de un centro de atención de adicciones; sin embargo, en julio de 2019 el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no contar con evidencia que sustente ese uso de los recursos.

“Lo que menos se sabe es dónde quedó el dinero. Yo acabo de mandar, ordené que me hicieran una investigación hasta donde se pueda para saber dónde quedó el dinero, porque imagínense que el presidente de México no sepa dónde quedó el dinero. Por eso acabo de ordenar hacer esa investigación, porque eso es nota, ¿eh? ¿O no hay nota?”, dijo en su conferencia mañanera López Obrador.

“El dinero decomisado a Ye Gon se destinó a la construcción de 335 centros Nueva Vida de Prevención y Tratamiento de Adicciones (…) Entiendo que dijo (AMLO) que nunca e había hecho nada al respecto pero, afortunadamente, hay otros datos”.

Mediante una solicitud vía transparencia hecha por el semanario Proceso da cuenta de cómo la afirmación hecha en el tuit de Calderón no tiene sustento alguno.

A la solicitud, diferentes dependencias de la Secretaría de Salud respondieron que no se localizó la información sobre los Centros Nacionales Nueva Vida, sobre su ubicación, costos, número de construcciones o adjudicaciones directas, en el periodo entre 2007 y 2009.

Tampoco hubo información en el sexenio de Calderón. Ni la Secretaría de Salud, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Consejo Nacional contra las Adicciones y la Presidencia de la República pudieron informar sobre esos centros.

Proceso explicó que, en una solicitud hecha sobre el número de centros construidos en México en junio de 2009, no hay información al respecto.

Aún así, en marzo de 2010 Calderón aseguró que se habían realizado 348 mil 762 cuestionarios de tamizaje a potenciales adictos.

El semanario también pidió información vía Transparencia al Secretariado Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones, pero la respuesta fue que era imposible proporcionar la información, porque no existe.

El 15 de marzo de 2007, en una mansión en Bosques de las Lomas, Zhenli Ye Gon fue encontrado y detenido, con 205 millones de dólares en efectivo, 18 millones de pesos mexicanos, 200 mil euros, 113 mil dólares de Hong Kong, 11 centenarios y un lote de joyas, escondidos en maletas en un cuarto secreto.

Años después, Ye Gon aclaró que la cantidad decomisada no eran 205 millones de dólares, sino 275, por lo que, en su momento, la PGR no reportó 70 millones de dólares.

“En mi domicilio tenía dinero en efectivo, dólares, pesos mexicanos, euros y otra moneda extranjera. También mi casa tenía barras de oro, joyas, relojes de colección, vino de colección, obras de arte, piano de colección, equipo de sonido y equipo fotográfico de alta calidad. Todos mis bienes comprados legalmente con facturas, cubiertos los impuestos correspondientes de importación”, le dijo a Milenio en entrevista.

Con información de Revolución 3.0